El PJ santafesino se reunirá este jueves para debatir sobre la realidad económica nacional -incluyendo la decisión del gobierno nacional de recurrir al Fondo Monetario Internacional- y su impacto en la provincia y acerca del planteo del gobernador Miguel Lifschitz de hacer una reforma constitucional durante este año.

Con ese temario casi exclusivo, a partir de las 10, el consejo ejecutivo y los 19 secretarios departamentales de ese partido se encontrarán en la sede capitalina de calle Crespo 2358.

En diálogo con UNO Santa Fe, el presidente del partido, Ricardo Olivera, sostuvo que en la reunión se va a avanzar con los diputados provinciales del partido, ya que el tema ahora está en esa cámara. Además, durante el encuentro esperan tener detalles de lo que fue la reunión del miércoles pasado junto a los presidentes de bloques de las otras fuerzas con representación parlamentaria para conocer el estado de situación del proyecto que fue girado a cinco comisiones y cuáles serían los pasos que seguiría la iniciativa oficial en la Cámara baja.

En este punto también hay que recordar que desde el justicialismo se presentaron dos proyectos para reformar la Carta Magna santafesina cuyos autores son los diputados Luis Rubeo y Héctor Cavallero.

"A partir de ahí fijaremos alguna posición. Yo sigo sosteniendo que los tiempos son muy cortos para encarar un proyecto tan serio. Pero es una opinión personal", aclaró Olivera.

"Yo no puedo adelantar nada, sería muy irresponsable", se excusó el presidente del partido que adelantó que si en el encuentro de este miércoles hay grandes coincidencias en la postura que debe tomar el partido tal vez no haga falta convocar a un Congreso provincial tal como se había decidido a principios de año. "Pero esa también será una decisión que tomará el consejo ejecutivo", insistió.

La preocupación por la economía

Otro de los temas a debatir es la situación económica nacional y el impacto que tiene en la provincia ya que ya hay algunas dificultades en comunas y municipios que bajaron sus niveles de ingresos y para el referente del PJ santafesino tiene directa relación con el pacto fiscal.

"El consejo ejecutivo provincial está formado por representantes de toda la provincia, de todos los sectores. Además, convocamos a los secretarios departamentales porque cuando hablamos de la cuestión económica también nos están planteando desde el interior el tema de las tarifas y esas situaciones van desde Reconquista hasta Venado Tuerto", completó Olivera.

La agenda política

Otro de los temas que está en agenda es la intervención del partido a nivel nacional. En el momento en que la jueza federal María Servini de Cubría tomó la decisión y puso como interventor al sindicalista gastronómico, Luis Barrionuevo, en Santa Fe comenzaron a temer que las intervenciones también lleguen a los distritos provinciales. Sin embargo, el paso del tiempo llevó tranquilidad a los dirigentes que hoy ven que esa posibilidad es cada vez más lejana. Al mismo tiempo se conoció que se postergó para junio el Congreso Nacional (no oficial) del justicialismo que se iba a hacer el 18 de mayo.

Por último, los principales referentes del peronismo santafesino seguramente empezarán este miércoles a diseñar la estrategia electoral para 2019. Al menos puntearán algunos temas. En los últimos meses comenzaron a aparecer muchos nombres que quieren anotarse en la carrera hacia la Casa Gris, incluso volvió a aparecer en el radar la exvicegobernadora, María Eugenia Bielsa, algo que al senador nacional, Omar Perotti, no le causó mucha gracia.

Pero el kirchnerismo también pedirá pista para competir y los senadores provinciales querrán hacer su juego y perfilar a algún candidato, si no repiten con la exjueza, hoy diputada nacional, Alejandra Rodenas.

Una estrategia que al peronismo santafesino le dio buenos resultados en los últimos comicios nacionales y comunales fue la de armar una gran interna donde todos puedan participar "y que gane el mejor". Todavía se está muy lejos de la contienda electoral, pero los motores de la política ya están en marcha.