Este miércoles, a las 15, en el hall de la Legislatura se realizará la Jornada Narcomenudeo: Provincia o Nación. En la misma disertarán diferentes actores del Poder Judicial de Santa Fe y especialistas de Buenos Aires sobre la conveniencia o no de adherir a la Ley 26.052 que establece la desfederalización del narcomenudeo.

A pesar de haber sido tratado -y aprobado- en varias ocasiones en el Senado provincial, las iniciativas para adherir a la ley nacional siempre quedaron truncas en la Cámara de Diputados. Pero el 1 de mayo pasado, durante la apertura del período ordinario de sesiones, el propio gobernador Miguel Lifschitz les pidió a los legisladores darle competencia a la provincia para perseguir el narcomenudeo y el tema volvió a estar en la agenda pública.

La diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCyS), organizadora del encuentro, dialogó con UNO Santa Fe y se refirió a "una problemática mundial, pero no por eso menos preocupante". La legisladora referenció que desde que se aprobó la ley nacional, en 2005, periódicamente se puso en debate la desfederalización del narcomenudeo en distintos espacios políticos e incluso en la Legislatura.

"En general yo estaría más de acuerdo con apuntar a las esferas superiores, con las cabezas que están mucho más arriba del narcomenudeo y que son las que proveen a los proveedores de los búnkeres y a los consumidores", definió.

"Para nosotros -remarcó- la prioridad es la prevención de sustancias adictivas y, por otro lado, la atención para aquellos que ya consumen. Una atención mucho más intensa, generalizada y que apunte a todos los sectores sociales tengan o no poder adquisitivo. Me parece que ya estamos llegando un poco tarde, pero aún así tenemos que apuntar a prevenir y a atender a las personas que ya consumen".

Al ser consultada sobre si la ley nacional prevé la prevención y la atención de las personas que consumen sustancias adictivas, Gutiérrez aclaró: "No, la ley apunta a una forma de trabajo que habla del combate al narcotráfico, como si esto fuese debido a una guerra que estamos dando. En realidad, esto es un tema de salud pública muy grave. Las sustancias adictivas no tienen que ver solo con las drogas, sino también con el alcohol, etcétera. Lo que estamos tratando de solucionar son estos temas que en la sociedad se han ido ampliando y que ya atraviesan a todos los sectores sociales y a todas las edades".

"Muchas veces asociamos que las adicciones son una cuestión de los jóvenes, pero hay personas de todas las edades que consumen sustancias. Esto es un paradigma que es el prohibicionista y su manifestación más conocida es la "guerra contra las drogas". Hay algunas personas que piensan que mediante la represión algún día las drogas desaparecerán, otras pensamos que no", agregó.

"Yo apuntaría al control de lavado de activos derivados del narcotráfico porque es un mercado que genera ganancias muy importantes y que luego se vuelcan a la economía formal", dijo y se quejó: "Generalmente no vemos que esto se combata y quien debe combatir el narcotráfico es la Justicia Federal".

Ante la pregunta por la presencia del fiscal general Jorge Baclini, quien ya se manifestó a favor de que la provincia persiga el narcomenudeo, Gutiérrez expresó: "Lo que queremos es dar un debate sobre este tema con quienes están a favor y quienes están en contra porque somos los legisladores los que en definitiva vamos a decidir esto".

"Desde 2005 en adelante, como integrante de la Cámara de Diputados, participé de numerosos debates e inclusive durante la gobernación de (Antonio) Bonfatti se hizo una jornada donde vinieron fiscales de Córdoba y Buenos Aires para explicarnos cómo se estaba abordando la temática en esos distritos. Lo que hay es una gran fragmentación de las causas que quedan en la parte inferior de la pirámide. También es un delito el narcomenudeo, pero a veces se llega a los consumidores", añadió.

Asimismo, Gutiérrez consideró que por falta de presupuesto de Nación le deriva esto, que es de su competencia, a las provincias. "Además, nosotros vemos que en la provincia de Santa Fe faltan jueces y fiscales federales para combatir este tipo de delitos", cuestionó.

La iniciativa, que ya tiene media sanción en el Senado, se va a debatir en la comisión de Asuntos Constitucionales. "Mientras tanto nosotros vamos a escuchar a los magistrados, vamos a traer a Mariano Fusero, de la Asociación de Pensamiento Penal, que es un especialista en el tema de consumos problemáticos y todo lo que tiene que ver con el narcotráfico. Esto nos parece muy interesante para debatir y escuchar todas las voces", aseguró.

En la jornada de este miércoles participarán Jorge Baclini, fiscal general de la provincia; Jaquelina Balangione, defensora pública de la provincia; Gustavo Salvador, presidente del Consejo de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial - Zona Sur; y Mariano Fusero, director del Área de Política de Drogas de la ONG Asociación Pensamiento (APP) de Buenos Aires.