Política

La prensa de los EEUU reflejó el revés argentino en la Corte Suprema

The New York Times y The Wall Street Journal fueron los primeros, pero también las cadenas de TV se hicieron eco de la negativa del máximo tribunal norteamericano a revisar el fallo a favor de tenedores de bonos.

Lunes 16 de Junio de 2014

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó esta mañana darle tratamiento a una apelación del gobierno argentino sobre un fallo en una instancia menor en un litigio legal entre la Argentina y fondos de inversión y tenedores de deuda.

El gobierno argentino esperaba otra decisión por parte de la máxima autoridad judicial norteamericana y ahora deberá rever su estrategia de cara a las consecuencias que podrían sobrevenir, habida cuenta que será el mismo juez que falló contra el país latinoamericano el que convocará a ambas partes a volver a negociar un pago, instancia que la Argentina puede ignorar y declarar su default técnico.

De inmediato cientos de diarios norteamericanos y de otras latitudes se hicieron eco de la noticia que sacudió la mañana en los mercados argentinos.

The Wall Street Journal llevó el tema a su portada y tituló: "La Corte Suprema rechaza la apelación de Argentina". En su síntesis, aclara que ese máximo tribunal "rechazó la apelación en un caso de alto riesgo derivado de su histórico default de 2001, el mayor golpe para el país en su larga lucha con los acreedores de bonos".

The New York Times, en tanto, tituló en su nota: "La Corte Suprema deniega la apelación hecha por Argentina en un caso de deuda". En su interior, la noticia relata cómo fueron contraídos esos compromisos y advierte: "Es probable que el desarrollo de esta noticia traiga turbulencias en el mercado ya perturbado de la Argentina".

USA Today, por su parte, también publicó la noticia que sacudió los mercados internacionales y sobre todo, el argentino: "La Corte Suprema no oirá la apelación argentina en un caso de deuda". "La pérdida para Argentina implica una victoria para NML Capital, también llamado 'fondo buitre', una subsidiaria de Elliott Management Corp. de Paul Singer", relata en su interior.

The New York Post también reflejó la noticia: "La Corte Suprema rechaza apelación de la Argentina sobre bonos en default", dice el título de la nota. El texto hace referencia a la posibilidad de que el gobierno de Cristina Kirchner decida no pagarle al fondo propiedad de Paul Singer, el principal demandante de la deuda.

BusinessWeek llevó el tema a su sitio y se pregunta: "¿Y ahora, qué?", al tiempo que describe el rechazo de la Corte Suprema a la apelación. "La alta instancia judicial dejó intacto lo resuelto por un tribunal inferior para forzar a la Argentina a pagar miles de millones de dólares a tenedores de bonos que el país ha intentado descartar".

Business Insider es otro de los medios que publicó la noticia: "La Corte Suprema fue completamente dura con la Argentina. Aquí está qué pasará próximamente", señala el medio con contundencia. "'Éste es el final para la línea de la Argentina en el proceso judicial. No hay ningún lugar para ir', señaló Richard A. Samp, jefe de Consejeros de la Fundación Legal de Washington. 'Es verdad que la Argentina tiene los próximos 25 días para pedir a la Corte Suprema que revea su petición. Pero la Corte Suprema nunca ofrece revisión de casos'", señala la revista en su análisis.

Pero no sólo los diarios y revistas reflejaron el traspié argentino en materia económica. También las grandes cadenas televisivas lo hicieron en sus portales de noticias. ABC News y CNBC colocaron la noticia como uno de los temas del día.

¿Te gustó la nota?