La provincia de Santa Fe garantizó la continuidad de las obras que están en marcha, pese a la eliminación del fondo sojero. El ministro de Obras Públicas Pedro Morini dijo que la medida fue sorpresiva y admitió que en algunos casos podría alterar los tiempos de ejecución.

•LEER MÁS: ¿Qué es el Fondo Sojero y cómo afecta su eliminación a Santa Fe? "Si uno sabe que no va a tener un recurso por lo menos hay que avisarlo con un tiempo de anterioridad para que la gente no siga invirtiendo y comprometiendo fondos en obras que estaban comprometidas en función de lo que iban a cobrar", señaló Morini a "Procopio 830" de La Ocho.

De esta manera, el funcionario provincia salió al cruce de los dichos del ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, quien días atrás dijo que las provincias "sabían del recorte que se iba a aplicar". Ayer el gobernador Lifschitz dijo que la decisión tomó a las provincias de forma "sorpresiva" y que si bien "se había planteado como una posibilidad para el año que viene, no lo esperábamos para este año".

•LEER MÁS: Saglione aseguró que la eliminación del fondo sojero "va a tener un impacto relevante" en municipios y comunas

Recorte. La eliminación del fondo sojero se enmarca en un paquete de meedidas mediante las cuáles la Casa Rosada busca un ahorro fiscal de 65 mil millones de pesos. Por este fondo, Santa Fe esperaba un desembolso de Nación de 2.300 millones de pesos en 2018.

•LEER MÁS: ¿Es inconstitucional el decreto que elimina el Fondo Sojero?

No obstante, Pedro Morini aseguró que las obras que ya están en marcha las van "a sostener": "En eso que se quede tranquila la población, estamos terminando obras muy importantes como los dos grandes hospitales como el Iturraspe (Santa Fe) y el de Reconquista, y venimos trabajando en el de Rosario, en el Centenario y el de Rafaela".

El funcionario sanrtafesino aclaró que "por supuesto que hay obras que habrá que demorar la licitación y otras que se ralentizarán un poco, pero en lo que es salud, educación y seguridad vamos a seguir con el mismo ritmo que veníamos siempre".