Secciones
Perotti

La reunión de Perotti y Lifschitz, entre la coyuntura y el después de la pandemia

Perotti recibió a dirigentes del Frente Progresista encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados. No fueron los intendentes de Santa Fe y Rosario

Martes 07 de Julio de 2020

El gobernador, Omar Perotti, recibió este martes a una comitiva de dirigentes del Frente Progresista en el marco de los encuentros con distintas fuerzas políticas de la provincia. En horas del mediodía el mandatario recibió en el Data Center provincial a un grupo de dirigentes encabezados por el exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz. Lo llamativo fue la ausencia a última hora de los intendentes de Santa Fe y Rosario.

Perotti habló antes de ingresar al encuentro e hizo hincapié en la coyuntura y en la situación crítica que está produciendo la pandemia del Covid-19. En ese sentido planteó que "no hay margen de mezquindades, ni para tironeos cuando la gente está mal. Como mínimo, como fuerzas políticas (hay que) dar lo mejor de sí para llegar a una solución. El piso de discusión tiene que ser alto porque el nivel de demanda es ese. Estar a la altura de lo que la Nación vive, lo que el país vive, de lo cual la provincia no es ajena".

· LEER MÁS: Perotti sobre la pandemia y el conflicto del transporte que "va para largo"

"Este parate que se está dando en el Amba sabemos que tendrá repercusiones el mes que viene porque es allí donde hay contribuciones importantes de IVA que van a la coparticipación y va a disminuirla. Poder mirar toda esa actividad prácticamente nula nos lleva a plantearnos lo que valió el esfuerzo en la provincia de Santa Fe y lo que hay que cuidarlo", agregó.

https://twitter.com/omarperotti/status/1280558187729559552

Luego de la reunión el mandatario utilizó las redes sociales para referirse al encuentro. "En un momento muy particular de Santa Fe y el país, es prioritario que todos cuenten con la información necesaria sobre la enorme caída de los recursos de la provincia y las dificultades de sectores productivos, para construir respuestas cercanas a la realidad", sostuvo Perotti en Twitter.

"Hoy la política –continuó– tiene que estar a la altura de los esfuerzos y sacrificios que están haciendo todos los santafesinos, por eso tengo la certeza de que el diálogo es generador de consensos y propuestas en este contexto".

Perotti Lifschitz y el Frente Progresista.png
La única foto que se difundió del encuentro. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y sus ministros; y el exgobernador Miguel Lifschitz y dirigentes del Frente Progresista.

La única foto que se difundió del encuentro. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y sus ministros; y el exgobernador Miguel Lifschitz y dirigentes del Frente Progresista.

Por su parte, Lifschitz, destacó el hecho de haber mantenido un encuentro formal entre el gobierno y el Frente Progresista y puso el acento en el futuro inmediato, en la pospandemia. En diálogo con la prensa expresó su preocupación por “la situación social y económica, que se ha visto agravada por el impacto de la cuarentena”, así como también por “el recrudecimiento de la violencia en Rosario y Santa Fe”.

En ese marco, hizo hincapié en “la necesidad urgente de construir una agenda de recuperación de la economía y definir nuevos instrumentos para el abordaje de una crisis social que se ha profundizado. Lo mismo vemos en materia de seguridad, donde se requieren políticas de Estado”, expresó.

Lifschitz, en ese sentido, también planteó la necesidad de crear un comité de especialistas como el que actualmente funciona en materia sanitaria para atender la situación económica, “una instancia que permita contar con la opinión y el análisis de expertos en temas económicos y sociales porque creemos que esa es la cuestión de agenda más importante que se viene por delante”.

https://twitter.com/MiguelLifschitz/status/1280575642799661056

Del encuentro participaron, además de Perotti y Lifschitz, los ministros de Gobierno, Esteban Borgonovo; de Gestión Pública, Rubén Michlig, y de Economía, Walter Agosto. También estuvieron el diputado nacional Enrique Estévez (Partido Socialista), el senador provincial Felipe Michlig (UCR); los diputados provinciales Fabián Palo Oliver (UCR), Gabriel Real (PDP), Ariel Bermúdez (Creo) y Mónica Peralta (GEN); y Gabriela Sosa (Libres del Sur).

Ausencias llamativas

En la conformación de la comitiva del Frente Progresista hubo cambios de último momento. Algunos fueron llamativos, como la ausencia del intendente de Rosario, Pablo Javkin, que a últimas horas del jueves avisó que no podía viajar a Santa Fe por el conflicto con los trabajadores del transporte público y en su lugar fue el diputado provincial por su partido, Creo, Ariel Bermúdez. Javkin se había reunido mano a mano con Perotti el viernes pasado en la ciudad cuna de la Bandera.

Mientras que cerca del mediodía, en el momento en que el Frente se juntaba en la Presidencia de la Cámara de Diputados para definir algunas cuestiones referidas a la reunión con Perotti, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, también se bajó del encuentro. En el Palacio Municipal aseguran que este martes Jatón tuvo una mañana particularmente complicada con el paro de los trabajadores de la empresa de recolección de residuos, Cliba; una manifestación de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que están de paro desde el jueves pasado; y una manifestación de maestras jardineras que piden la habilitación para trabajar y a las que recibió el intendente.

Tal vez todo pueda reducirse a diferentes formas de expresar lo mismo, aunque en política la palabra define posiciones y pensamientos. Esta vez Perotti y Lifschitz llamaron a la reunión de distintas maneras. Para el gobernador, tal como lo reflejó en su cuenta de Twitter, la de hoy fue una reunión "junto a representantes legislativos de la provincia".

Por su parte, Lifschitz dijo: "No hablamos de agenda legislativa en particular, pero sí creo que todos dejaron presente en sus participaciones la necesidad de que haya un mayor nivel de diálogo entre el gobierno y la Legislatura, por un lado, para las iniciativas del gobierno y, por otro, para las de los legisladores que son iniciativas que van en un sentido de propuestas, de darle al gobierno herramientas para resolver distintos problemas en esta coyuntura".

La presencia de los dos intendentes hubiese hecho que la diversidad de participantes le diera un marco más amplio a la reunión. Pero más allá de estas diferencias discursivas, el encuentro de este martes fue el primero, de carácter formal, que tuvieron Perotti y Lifschitz desde el cambio de gobierno el 11 de diciembre del año pasado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación