1- Incorporar la participación política equitativa entre géneros en la conformación de las listas de las y los candidatos que presenten los partidos políticos o confederación de partidos o alianzas para elecciones de cuerpos colegiados provinciales, municipales, comunales y convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe.

2- También para la integración de los cargos políticos de las entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del Estado provincial, sociedades del Estado provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta, y en todo otro ente público provincial, cualquiera fuere su forma u origen. También incluye al Poder Judicial.

3- Se entiende por participación política equitativa entre géneros la aplicación de la paridad con el fin de equilibrar la conformación de las listas y la composición de los cuerpos colegiados con una integración del 50% entre géneros.

4- En el Poder Judicial la norma impacta porque requiere la paridad para los pliegos de jueces, camaristas, fiscales y defensores que envíe el Ejecutivo a partir de que esté sancionada la ley.

5- Las listas de las y los candidatos titulares y suplentes a elecciones de cuerpos colegiados provinciales, municipales, comunales y convencionales constituyentes deberán confeccionarse cumpliendo con el mecanismo de alternancia entre géneros (considerándose la alternancia por duplas, constituidas por un integrante de cada género) en toda la lista, garantizándose que dos personas del mismo género no puedan integrar en forma consecutiva una misma dupla dentro de la nómina.

6- En el supuesto de las listas de las y los candidatos titulares y suplentes a senadores, la referida alternancia se entenderá cumplida cuando titular y suplente sean de distinto género .

7- El género de las y los candidatos será el que reconoce su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico.

8- En caso de vacancia en las listas de candidatos/as, esta solo podrá ser cubierta por otra/o candidata/o del mismo género que la que produjo la vacancia, siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos.

9- En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad, incapacidad permanente o cualquier otro motivo que imposibilite a un candidato/a a la asunción o el ejercicio del cargo, la sustitución solo deberá hacerse efectiva por otro/a del mismo género que aquel que produjo la vacancia, siguiendo el orden establecido de la misma nómina. Solo una vez agotados los reemplazos por candidatos del mismo género, podrá continuarse la sucesión por el orden de los suplentes del otro género.

10- El Poder Ejecutivo garantizará la participación equitativa entre géneros en la cobertura de todos los cargos de ministros y secretarios de Estado.