Faltan poco más de 72 horas para el cierre de listas de precandidatos a diputados nacionales y aún los principales frentes tienen cosas importantes por definir. En el Frente Justicialista se negociará hasta último momento para saber si son dos o tres las nóminas que se van a presentar. El Frente Progresista se empantanó esta tarde en una reunión que mantuvieron los referentes radicales del NEO y el gobernador Miguel Lifschitz y otros dirigentes socialistas. Mientras que en Cambiemos, a las dos alternativas que había, las encabezadas por Albor Cantard y Jorge Boasso respectivamente, parece que se le suma una tercera opción PRO pura.

LEER MÁS: En Santa Fe se inscribieron ocho alianzas y cinco partidos para las elecciones nacionales

En el Frente Justicialista el primero en anotarse como precandidato fue el exministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, que encarna al kirchnerismo duro en la provincia. La segunda lista confirmada fue la de la exjueza de Rosario, Alejandra Rodenas, que es impulsada por un grupo de senadores y varios gremios en la provincia.

LEER MÁS: Todos unidos: el peronismo santafesino irá a internas dentro de un gran frente

La tercera opción es la del triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien esta mañana brindó una conferencia de prensa en la sede del PJ anunciando que quiere ser candidato a diputado nacional, aunque no confirmó el lanzamiento de una tercera lista. Eso se confirmará el sábado que viene si el sindicalista no llega a un acuerdo con la lista de Rodenas, con quien admitió que está en conversaciones. Aunque también, Schmid dijo que está hablando "con todos, incluso con Agustín Rossi".

LEER MÁS: Renunció Olivera a la presidencia del PJ a días del cierre de las listas de diputados

La aparición de esta tercera opción, que divide el voto peronista no kirchernista, generó muchas tensiones en el interior del partido y el fusible que saltó fue el de su presidente, Ricardo Olivera, que el lunes pasado presentó su dimisión, aunque aún el comité ejecutivo provincial del PJ no se reunió para aceptarle la renuncia. Quien quedó al frente del justicialismo santafesino de manera interina fue el senador por Las Colonias, Rubén Pirola. Este mediodía, el propio Pirola fue a la sede del PJ para reunirse con Schmid lo que alentaba una posible fusión de las listas de Rodenas con el sindicalista.

Un cierre complicado en el Frente Progresista

En la coalición que gobierna la provincia se pusieron tensas las relaciones y se estiró la definición de la nómina. A las 15 empezó una reunión entre el gobernador, algunos dirigentes de peso del socialismo y sus socios radicales, los del espacio NEO que entre otros lidera el vicegobernador, Carlos Fascendini. Allí estaba en juego el segundo y el tercer lugar de la lista, ya que el primero estará ocupado por el actual ministro de la Producción, Luis Contigiani.

En ese encuentro se discutió arduamente si el segundo lugar era para un radical o para el PS. La resolución se tomará en las próximas horas, aunque el NEO tendría una leve ventaja para quedarse con ese lugar y dejar tercera a la actual diputada nacional socialista, Alicia Ciciliani. Pero nada está escrito hasta la presentación de listas.

Cambiemos puede sumar otra lista

En el caso de la alianza que representará al gobierno nacional todo comenzó a complicarse en las últimas horas. El propio presidente Mauricio Macri quería que en todos los distritos su espacio compita con listas únicas, pero en Santa Fe desde hace tiempo que el concejal rosarino de la UCR, Jorge Boasso, viene pidiendo pista para candidatearse. Ante el armado de una lista que los principales arietes de Macri -como Marcos Peña y Rogelio Frigerio- bendijeron, Boasso anunció que iba a armar su propia nómina para ir a las Paso. Por eso quedó la lista encabezada por el edil rosarino y la "oficial", que ya tiene los primeros tres lugares ocupados con Albor Cantard, Luciano Laspina y Lucila Lehmann.

Con ese armado que definieron Macri y el presidente nacional del radicalismo, José Corral, un sector del PRO santafesino se sintió excluído y en las últimas horas empezó a diagramar un armado propio. Allí estarían el concejal rosarino por el PRO, Gabriel Chumpitaz y la actual diputada nacional (cuyo mandato vence en diciembre) Gisela Scaglia. El que diagrama esa opción es el presidente del PRO en Santa Fe, el diputado provincial Federico Angelini.

Sin embargo, todavía quedan más de 72 horas para que ese espacio consiga un lugar en la lista de Cantard. Lo que sucede es que el cuarto precandidato tiene grandes chances de quedarse afuera del reparto de bancas y los primeros tres lugares parecen inamovibles, aunque en política nunca está dicha la última palabra hasta que las listas están oficialmente inscriptas.

En el resto de los frentes la situación está mucho más clara. Por 1Proyecto Santafesino, el espacio que se referencia con el massista Alejandro Grandinetti, el que encabezará la lista será el concejal peronista rosarino Diego Giuliano.

El Frente Social y Popular lo llevará al actual diputado provincial Carlos Del Frade como cabeza de lista; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores propondrá a Octavio Crivaro como primer precandidato.

El tiempo corre y las definiciones, con más o menos fricciones, irán llegando. Todos los frentes tiene un cierre muy complicado y solo 72 horas para resolverlo. La última palabra estará dicha el sábado 24 de junio a la noche.