Santa Fe

Las dos ideas que ya discuten Perotti y los legisladores nacionales para mejorar la seguridad y la justicia federal

El oficialismo tiene un proyecto propio para fortalecer la estructura de juzgados y fiscalías federales. Los diputados de la oposición quieren declarar la emergencia nacional en seguridad para Santa Fe

Lunes 13 de Diciembre de 2021

Hace minutos comenzó la reunión entre el gobernador Omar Perotti y los senadores y diputados nacionales por la provincia de Santa Fe. Desde el gobierno provincial se elaboró un proyecto que el diputado Roberto Mirabella les hizo llegar al resto de los legisladores que participan del encuentro. La idea de los diputados de Juntos por el Cambio es declarar la emergencia nacional en Seguridad para Santa Fe. "Son dos ideas diferentes, pero no opuestas", dijo el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Mario Barletta

En diálogo con el programa Ahí Vamos de la Radio de UNO (FM 106.3), Barletta contó cómo fueron los momentos previos al encuentro que comenzó pasadas las 10.30 en Casa de Gobierno.

"El objetivo de la reunión es la búsqueda de una coincidencia entre el Poder Ejecutivo y los legisladores del oficialismo nacional con los legisladores que somos de la oposición y representamos a la provincia de Santa Fe a los efectos de presentar iniciativas que apunten a resolver esta situación de gravedad que encierra la inseguridad en el ámbito de la Nación y particularmente de la provincia, preponderantemente por delitos vinculados a narcotráfico y narcolavado", dijo Barletta.

· LEER MÁS: Con la agenda de la seguridad y la justicia federal, Perotti recibe a los legisladores nacionales por Santa Fe

Luego, anticipó que a última hora del día de ayer Mirabella les envió un proyecto de fortalecimiento de la justicia penal federal de la provincia de Santa Fe. "Por supuesto que habrá que leerlo con detenimiento, habrá que ver sobre qué mapa judicial está pensado y algunas otras cuestiones que hay que averiguar porque hay una resolución de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal del año 2020 en el cual debía realizar y tenía un año de tiempo para hacer la tarea y no dice nada el proyecto que nos presentaron sobre si hay o no resultados respecto a las tareas de relevamiento y monitoreo en la jurisdicciones federales. Esto es lo que el gobierno nos adelantó", explicó el legislador.

Sin embargo, la idea de la oposición es otra. En ese sentido agregó: "Nosotros estamos evaluando la posibilidad de declarar la emergencia nacional para la provincia de Santa Fe en el marco de un programa más integral bajo el entendimiento de que no se resuelve el problema de la inseguridad solo con la creación de fiscalías o de juzgados federales. Entre estas dos cuestiones, la presentación del proyecto del gobierno y de los diputados del oficialismo y nuestra propuesta de declaración de emergencia nacional, hoy comenzamos algo imprescindible que es el diálogo en la búsqueda de estas coincidencias".

Al ser consultado sobre si el proyecto del oficialismo y la intención de declarar la emergencia son opuestas, Berletta dijo que "no son opuestas, son diferentes". Y amplió: "Las dos apuntan al mismo objetivo, que es por supuesto la implementación del sistema acusatorio federal. Ya se hizo en Salta, en Jujuy, se decía que iba a empezar de Santa Fe pero nada de esto ha ocurrido. Por lo tanto, celebramos que desde el gobierno provincial se presione o se reclame ante el Gobierno Nacional un apoyo para fortalecer la justicia federal en aras de, insisto, poner en marcha el sistema acusatorio federal".

Luego, Barletta fue consultado respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de darle derecho a la provincia de Santa Fe a cobrar lo adeudado por Nación por la retención indebida de fondos no de la coparticipación. "Celebramos y aplaudimos. Al fin un reclamo que viene desde hace muchísimo tiempo. En su oportunidad ya discutieron los legisladores provinciales sobre qué hacer con esa plata. Seguramente ahora lo retomarán, es competencia de la Legislatura provincial definir el destino de estos fondos. Confío, en qué será una decisión acordada y una decisión que tiene que ver con la inversión en los temas más urgentes", señaló.

En ese sentido, el diputado aclaró que es la Legislatura la que tiene que dictar una ley y después el Ejecutivo el que tiene que cumplirla. "Es como el Presupuesto, porque esto es parte. Se tiene que incluir en el Presupuesto a nivel nacional, por eso hemos enviado incluso un proyecto a la Cámara de Diputados para que los fondos a los que hace referencia el Poder Ejecutivo se incluyan en el Presupuesto nacional. Es la Nación la que tiene que mandarle a la provincia. Y una vez que la Nación los envíe a la provincia, es la provincia la que los tiene que incorporar dentro de su propio Presupuesto y el destino de estos fondos se discute cómo se discute a cualquier Presupuesto, más allá que después hay ciertas libertades del Poder Ejecutivo de modificar algunos aspectos", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario