Política

Las frases y conceptos claves del último discurso de Lifschitz en la Legislatura

Un resumen de las palabras del gobernador durante la apertura del período 137° de Sesiones Ordinarias.

Miércoles 01 de Mayo de 2019

Durante una hora y 10 minutos, el gobernador Miguel Lifschitz hizo un detallado balance de su gestión en temas como reforma constitucional, obras públicas, educación y seguridad, más algunos anuncios particulares. Estas son algunas de las frases destacadas y conceptos claves de su discurso, el último ante la Legislatura:

Embed

Gobernar en un contexto adverso

En la introducción de su discurso, el gobernador señaló que impulsaron "un modelo de desarrollo inteligente, equitativo y justo, que pueda hacer de la nuestra una provincia próspera, con una sociedad inclusiva, que permita a nuestros conciudadanos acercarse al objetivo de una vida feliz". Contrastó esto con un "contexto nacional" que calificó de "complejo" en el marco del cual destacó el litigio "para cobrar la deuda que el Estado Nacional mantiene con la provincia, intentando sortear las condiciones económicas adversas que han incrementado los niveles de pobreza, destruido fuentes de trabajo, deteriorado el poder adquisitivo de los salarios".

Embed

Sobre la Reforma Constitucional

Lifschitz dijo que la Reforma de la Constitución es una "deuda pendiente".

Embed

Agregó que "no sería bueno, después de todo lo avanzado, que el proyecto de reforma constitucional quede guardado en un cajón", y aseguró que por ese motivo convocó a la realización de una "consulta popular no vinculante, coincidente con el próximo turno de las elecciones generales en junio, para que el pueblo opine libremente".

Obras e Infraestructura

Embed
Embed
Embed
Embed

Economía provincial y política salarial

"Santa Fe es la provincia con menor deuda del país, entre  las de similares grados de desarrollo", sostuvo el gobernador en un momento de su discurso.

Además destacó la "política salarial" que llevan adelante con reconocimiento del "valor de la labor de los trabajadores del Estado". "Permitió mantener el poder adquisitivo de los salarios en un contexto nacional de alta inflación, respetando plenamente el ámbito paritario", agregó.

En este punto además indicó que la provincia "disminuyó en estos años la carga tributaria sobre el sector productivo y se ubica como la de menos presión tributaria entre las cinco provincias más grandes".

¿Cuáles fueron los anuncios?

El gobernador anunció que la provincia no trasladará los últimos aumentos de tarifas energéticas al sector productivo. 

Embed

En materia de obra pública adelantó que enviaron "un mensaje a la Legislatura para pedir autorización de endeudamiento con la Agencia Francesa de Desarrollo y el BID para dotar a otras 40 localidades" con el servicio de cloacas.

Además en su discurso anunció las fechas de inauguración de dos obras del ámbito cultural en la ciudad capital: la última etapa de "El Molino" y la renovación de "La Casa de la Cultura". 

"Nuestros equipamientos culturales son espacios de convivencia y aprendizaje, que facilitan la salida laboral de los jóvenes. Estamos finalizando El Molino: fábrica cultural de la ciudad de Santa Fe, como el ámbito de composición y desarrollo de los bienes culturales en la convergencia digital, los medios y el diseño. Lo inauguraremos el 25 de mayo. Trabajamos en la restauración de la Casa de la Cultura de Santa Fe, que concluirá el próximo 18 de mayo, para recuperar el símbolo por excelencia de la producción cultural santafesina", sentenció.

Seguridad

En materia de seguridad, destacó el plan que lleva adelante el gobierno provincial "pensado de manera integral y abarcativo de los múltiples aspectos del problema" donde "un primer objetivo era profundizar la reforma policial".

Embed

¿Te gustó la nota?