El país

Las mujeres representan solo cerca del 40% del Congreso nacional

Un relevamiento señala además la poca participación de mujeres en la Cámara de Senadores de Santa Fe.

Sábado 19 de Septiembre de 2020

La Ley nacional de paridad de género en espacios de representación política se implementó por primera vez en las elecciones de 2019, pero la representación de las mujeres en las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación todavía no alcanzó la igualdad, y alcanza actualmente los 40 puntos porcentuales.

De acuerdo a la ley nacional 27.412, sancionada en diciembre de 2017, las listas legislativas deben integrarse en un 50 por ciento por mujeres, de manera intercalada y sucesiva.

De acuerdo a las cifras reunidas por el Observatorio Político Electoral (OPE), luego de las últimas elecciones, la Cámara baja quedó conformada, para el bienio 2019-2021, por 106 mujeres, las cuales representan el 41,2% del total e implicó un aumento de casi tres puntos en comparación con la legislatura anterior (2017-2019).

Por su parte, el Senado está conformado actualmente por 29 mujeres, equivalente a una participación del 40,3% del total, prácticamente igual a la composición del bienio anterior, de acuerdo a las estadísticas del OPE.

Por otro lado, en 2019, hubo 14 provincias que también implementaron leyes locales de paridad de género en las listas de candidatos, en su mayoría de aprobación reciente: Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Buenos Aires, Salta, Neuquén, Chubut, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza, Chaco, Misiones, CABA y Formosa.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde la ley de paridad se aprobó en 2018, las mujeres representan un 37% de la Legislatura unicameral local.

En otras legislaturas provinciales se observan cifras dispares: el Senado de Catamarca, por ejemplo, está compuesto íntegramente por hombres, y el de Santa Fe solo cuenta con una senadora.

En el extremo opuesto se encuentra el Senado de San Luis, integrado por 55.6% de mujeres, siendo el único órgano legislativo provincial con mayoría de mujeres.

En la provincia de Buenos Aires, mientras tanto, la cámara baja está integrada por un 34,78% de mujeres y la cámara alta por un 32,6%.

A nivel nacional, previamente a la sanción de la ley de paridad 27.412, regía la ley 24.012 de cupo femenino, que en 1991 estableció un piso de 30% de mujeres en las listas legislativas.

Sin embargo, la aplicación del cupo femenino en el Senado se retrasó hasta 2001, año en que la elección comenzó a ser directa.

Con la ley de cupo vigente, la participación femenina en ambas Cámaras nacionales nunca superó el 45%, de acuerdo al OPE.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario