Santa Fe
Jueves 23 de Noviembre de 2017

Las pymes santafesinas están más cerca de los beneficios financieros e impositivos

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de adhesión a la norma nacional y la creación del Programa de Financiamiento a la Preinversión de Pyme. La estabilidad fiscal y el apoyo a la producción son los principales aportes.

Las pymes santafesinas están expectantes por el avance legislativo que tuvo el proyecto que prevé la adhesión a la ley nacional pyme y que, además de los beneficios impositivos que eso significa, también prevé la creación del Programa de Financiamiento a la Preinversión de Pyme.

De esa manera, la provincia estaría garantizando la inclusión financiera de todas las pymes y no solo de las que tienen la posibilidad de estar bancarizadas. El financiamiento será a través de un fondo inversión que servirá tanto para la creación de una pyme o para las perspectivas de ampliación de la producción o exportación de sus productos.

"También se crea una Sociedad de Garantía Recíproca específica para esta finalidad y a su vez se crea un programa de acceso al mercado laboral que tiene que ver con una compensación de aportes patronales para aquellos que realicen programas de capacitación o generen nuevas incorporaciones de empleo", le dijo a UNO Santa Fe el diputado radical Julián Galdeano.

"La adhesión a la ley nacional también garantiza una estabilidad fiscal hasta diciembre de 2018 que es un compromiso normativo de no incrementar ni Ingresos Brutos ni Sellos para las pymes santafesinas hasta esa fecha. Además se contempla la liquidación trimestral de IVA, la eliminación de la ganancia mínima presunta, la compensación del impuesto al cheque con Ganancias, la posibilidad de invertir hasta el 10% de Ganancias en la propia empresa en inversiones para mayor producción y bienes de capital. Es una herramienta que el sector empresario y el gremialismo santafesino venían pidiendo desde hace tiempo porque a nivel nacional tiene casi un año y medio de sancionada", afirmó.

Hasta el momento no se estableció un monto para la creación del fondo, aunque Galdeano aseguró que está la voluntad política para su creación y su puesta en funcionamiento. "También es una ventaja la adecuación a los parámetros nacionales para la categorización de pyme porque permite el acceso a programas de financiamiento de la Secretaría de Industria de Nación y de Sepyme que tiene la ley nacional".