Política santafesina

Legisladores acudieron a la Cámara de Apelaciones por Sain

Este miércoles el presidente de la comisión bicameral de legisladores de Acuerdos, Fabián Bastía, presentó un recurso de queja ante la Cámara Laboral de Rosario

Miércoles 07 de Julio de 2021

Este miércoles los legisladores volvieron a dar un paso más en su intento de iniciarle un proceso disciplinario al director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain. Este martes la jueza en lo laboral de Rosario, Paula Calace Vigo había rechazado la apelación presentada por Fabián Bastía, el diputado radical que preside la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina.

Por ese motivo, Bastía confirmó a UNO Santa Fe que este miércoles por la mañana presentó un recurso de queja ante la Cámara Laboral de Rosario. La mayoría de los legisladores –algunos de la oposición y otros del PJ– están convencidos de que hay causales para iniciarle un proceso al exministro de Seguridad donde se lo investigue y se lo juzgue por supuestas faltas graves. Así lo decidió la comisión bicameral de Acuerdos el 23 de junio pasado luego de recibir el informe elaborado por el auditor ad hoc del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Rubén Martínez.

· LEER MÁS: A pesar del fallo judicial, la Legislatura aún quiere investigar a Sain y dejó todo en suspenso

Pero Sain, al día siguiente, inició su defensa en la Justicia con la presentación de un amparo contra la provincia pidiendo que se declare inconstitucional la aplicación retroactiva de la Ley 14.016. A partir de ese momento se inició el derrotero judicial que tarde o temprano terminará en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Sain.jpg

Un debate jurídico y político

El jueves 1 de julio se realizó la sesión conjunta en la Legislatura donde se iba a poner a consideración el dictamen de mayoría de la comisión de Acuerdos que recomendaba abrir un proceso disciplinario contra Sain, suspenderlo como director del Organismo de Investigaciones mientras dure el proceso y retenerle el 50 por ciento de sus haberes. Pero Calace Vigo, ante el allanamiento de la provincia a través del Fiscal de Estado Rubén Weder, dio lugar al amparo presentado por Sain y los legisladores dejaron en suspenso la determinación y se armó un debate jurídico y político por esta situación.

· LEER MÁS: Sain defiende su cargo en el Organismo de Investigaciones con un amparo judicial

Quienes defendieron a Sain cuestionaron que la Legislatura litigue en la Justicia –la comisión de Acuerdos facultó a Fabián Bastía en ese sentido– porque el representante legal del Estado es la Fiscalía de Estado. Además, argumentaron que Sain ya había sorteado exitosamente un intento de juicio político y no podía ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

Fabián Bastía.png
Fabián Bastía, el diputado radical que preside la comisión bicameral de Acuerdos, fue facultado por los legisladores para accionar en la justicia para llevar a Sain al banquillo de los acusados.

Fabián Bastía, el diputado radical que preside la comisión bicameral de Acuerdos, fue facultado por los legisladores para accionar en la justicia para llevar a Sain al banquillo de los acusados.

Desde la otra vereda se cuestionó la actuación de Weder que se allanó sin consultar al Poder Legislativo, que era quien llevaba adelante las actuaciones. Además, aseguraron que en el expediente remitido por Rubén Martínez a la Legislatura hay nuevos hechos a investigar y que incluso algunos se habrían producido en los últimos meses cuando Sain volvió a ocupar su cargo en el Organismo de Investigaciones.

· LEER MÁS: Sain: se convocó la sesión para suspenderlo

Hubo legisladores que se quejaron que el Poder Legislativo estaba avasallando al Poder Judicial por la persecución a fiscales y miembros del MPA. Mientras que otros legisladores consideraron que la acción del fiscal de Estado era una intromisión del Poder Ejecutivo en las facultades del Legislativo.

La situación que se generó a partir del amparo presentado por Sain tiene un antecedente reciente que es similar, aunque no igual. El año pasado en la Legislatura se le inició un proceso disciplinario al fiscal rosarino Adrián Spelta, quién presentó un amparo pidiendo la inconstitucionalidad de la ley que le da el control de los fiscales a la Legislatura. Allí el fiscal de Estado apeló en defensa de la ley y el tema terminó en la Corte Suprema de Justicia que en un fallo del 29 de junio pasado terminó fallando a favor de la constitucionalidad de la ley en una votación que terminó cuatro a dos. Todo indica que el caso Sain también será definido por los ministros de la Corte, pero aún quedan pasillos judiciales por recorrer.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario