Lewandowski dijo que es el candidato del consenso entre Nación y provincia

El precandidato a senador del Frente de Todos evitó entrar en cruces con Agustín Rossi y dijo que lo importante es ganar en noviembre
22 de agosto 2021 · 08:30hs

El precandidato a senador nacional por la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, visitó la redacción de UNO Santa Fe donde dijo ser el candidato del consenso entre el gobierno nacional y el gobierno provincial para estas Paso. El actual senador provincial por Rosario evitó responder los ataques de Agustín Rossi, su rival en las Paso, y dijo que el 13 de septiembre trabajará para que los militantes de la otra lista lo acompañen para "el triunfo en noviembre, que es lo que importa".

Embed

—Lewandowski, ¿qué es lo que lo lleva a participar en esta elección?

Agustín Rossi, dirigente del peronismo nacional y santafesino, en los estudios de UNO Santa Fe. 

Agustín Rossi aseguró que en el peronismo santafesino "no sobra nadie" y consideró al Pacto de Mayo como "una extorsión"

Los diputados del PRO fueron recibidos por Francos en el Ministerio de Interior.

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases

—Esto es una fórmula de consenso, de acuerdos entre el gobierno nacional y el provincial. Me lo propusieron y estoy realmente orgulloso y con mucha responsabilidad de ocupar un espacio que significa un crecimiento, una gran responsabilidad y lo tomo de esa manera. Encabezar una lista de senadores nacionales a uno le genera no solo la responsabilidad, sino que también le da volumen a lo que venimos haciendo en este año y medio de gestión. Es una síntesis que se logró para fortalecer las políticas del gobierno nacional y lo que se está haciendo en la provincia.

—¿Entendió que era el momento de ponerle el cuerpo a una campaña provincial o fue una necesidad del espacio que lo convocó?

—Las oportunidades en la vida aparecen, no solo en la política sino en cualquier ámbito en el que uno se desempeñe. Uno las analiza, las pone en valor y uno se ve con la suficiente responsabilidad como para poder ejercerlo, con el suficiente compromiso como para estar en el lugar que representamos. Es un proyecto colectivo, no de una sola persona, ya que me acompaña Marilín Sacnun que trabajó muy bien en todo este tiempo y tiene su experiencia y su bagaje de conocimientos; Roberto Mirabella encabezando la lista de Diputados. Es una construcción colectiva en donde no se piensa en las figuras sino en seguir potenciando políticas que creo que son las correctas para poder salir de este momento en la Argentina.

—El fin de semana pasado su rival en la interna, Agustín Rossi, habló que usted y el gobernador Omar Perotti están usando el helicóptero de la provincia para hacer campaña. ¿Le sorprende la virulencia de esta interna con Rossi?

—No sé si me sorprende, yo la considero innecesaria porque para mí el adversario no es el compañero que elige una lista distinta el próximo 12 de septiembre. Para mí el adversario es aquél que quiera volver a políticas neoliberales que nos llevaron a un estado muy complicado de la Argentina antes de la pandemia y que luego la pandemia agravó. No veo la necesidad de las agresiones ni la virulencia en una campaña en la que el 13 de septiembre hay que caminar todos juntos hacia el triunfo en noviembre que es el más importante. Hay que dotar al gobierno nacional del compromiso para seguir adelante con todas las políticas que se llevan desde Nación y de Provincia con dos senadores y tres diputados que renovamos para tener cuatro o cinco. De parte nuestra va a ser ese el discurso y hacia eso vamos.

Marcelo Lewandowski 2.jpg
Marcelo Lewandowski, precandidato a senador nacional de Santa Fe por la lista Celeste y blanca del Frente de Todos.

Marcelo Lewandowski, precandidato a senador nacional de Santa Fe por la lista Celeste y blanca del Frente de Todos.

—¿Usted se imagina que el 13 de septiembre van a estar todos unidos?

—Al menos yo voy a intentar que esa militancia que vote al otro espacio entienda que lo más importante está en noviembre y que tiene que acompañar a la lista ganadora. También pienso en la responsabilidad de los dirigentes de entender cuál es el verdadero camino y dónde tiene que estar puesto el verdadero compromiso y no socavar las bases de un gobierno nacional ni de un gobierno provincial a los que les costó mucho poder ganar hace apenas dos años.

—¿Qué se está definiendo en esta elección, un plebiscito a la gestión provincial o las políticas de un gobierno nacional?

—Creo que no está separado. Se habla que hay dos modelos distintos y yo creo que puede haber matices, pero está muy claro que se trabajó en sintonía entre los dos gobiernos llevando adelante un plan productivo, un plan donde la obra pública es vital, donde el desarrollo de las distintas localidades de Santa Fe tienen en los diferentes planes o a través del Plan Incluir en el caso de Santa Fe o de obras públicas muy concretas que bajó Nación y que son históricas como gasoductos, rutas y cloacas. No veo una cuestión separada, sino que está todo enraizado en un mismo proyecto y en un mismo modelo. El modelo productivo, cuando el Banco Nación baja 26.000 millones de pesos en créditos y, además, tiene algunos puntos de tasa subsidiada por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, eso es un trabajo en conjunto para potenciar la producción santafesina. No hay dos modelos, es la misma idea. Por eso es el consenso del gobierno nacional y el gobierno provincial para proteger y fortalecer los dos estados, tanto el Nacional como el provincial.

—Su lista cuenta con el apoyo del Presidente y de la vicepresidenta. En esta recorrida por la provincia y el contacto que está teniendo con la gente, ¿cuánto impacta la difusión de imágenes del festejo del cumpleaños de la pareja del Presidente?

—Tiene un impacto y no está bueno, eso está claro. Lo que sí digo es que en algunos casos se mide con varas muy distintas. Para hablar en términos de la construcción, acá se están mirando hasta los cimientos, cuando a otros gobiernos se les permitió que se llevaran el techo, las puertas y las ventanas y no dejaran nada. Es un hecho que no debió pasar, sí; es un hecho que hay que corregir, sí; es un hecho que no está bueno, es verdad. Ahora, me parece que ocurrieron cosas gravísimas en la Argentina y ojalá se hubiese tenido el mismo nivel de indignación porque quizás no hubiésemos llegado al nivel de endeudamiento que tenemos en la Argentina de hoy. Y no se valoran muchos gestos como estos que se están viendo de una Argentina, que a pesar de la pandemia, tiene un gobierno comprometido que amplió hospitales, camas críticas, que se puso al frente de los respiradores, que hoy tenemos un nivel de vacunación de niveles de algunos países de Europa; que estando en una situación crítica con el IFE y el ATP se trató de que los empresarios tuvieran una contención y que los trabajadores también. No se pone nada en valor eso y se critica desde el detalle más mínimo hasta el máximo de lo que se hizo mal. Por supuesto que es un error y lo que está mal, está mal. Pero me parece que la magnificencia que se está dando ya es exagerada.

Marcelo Lewandowski 1.jpg
Marcelo Lewandowski, precandidato a senador nacional de Santa Fe por la lista Celeste y blanca del Frente de Todos.

Marcelo Lewandowski, precandidato a senador nacional de Santa Fe por la lista Celeste y blanca del Frente de Todos.

—¿Cuáles son las principales ideas y proyectos que piensa llevar al Senado?

—Teniendo un gobierno nacional y provincial uno tiene que trabajar en equipo para ver cuáles son las necesidades y qué se puede potenciar. Yo tengo para la producción santafesina tengo algunas ideas para ver cómo podemos fortalecerla. También el tema de los humedales que sufrimos mucho en todas las ciudades que damos al río el tema de la quema de los pastizales tiene que tener resolución nacional y es un tema que tenemos que atacar. Al delta del Paraná hay que protegerlo, ponerle puestos de vigilancia para que la quema, si es que va a haber quema de algún sector productivo en la isla, sea controlada y no un desmadre como ocurrió el año pasado. Entre Hidrovía y medio ambiente tiene que haber una mirada legislativa importante. Así como hay algunas cosas que corregir me parece que en educación hay que trabajar mucho. Necesitamos que los jóvenes puedan potenciarse para tener una salida laboral. Pero no cualquier salida laboral, hoy tenemos problemas en determinados rubros como la informática y la robótica. Tenemos que darle un contenido para incentivar esa salida laboral que es de presente, con mucho trabajo, pero que va a ser de futuro por mucho tiempo. Seguramente hay que reconformar algo a nivel educativo. Creo que como trabajé en la Legislatura santafesina se atraviesan un montón de cuestiones. Trabajamos ley de conectividad, las energías renovables, proyectos de ley sobre seguridad, con la creación de un laboratorio para sustancias vinculadas a los estupefacientes. Son diversos temas que se van generando y que también muchos actores de la vida social vienen al legislador a reclamarle. En esa medida vamos encontrando con esa mirada, más el asesoramiento, vamos encarrilando distintos proyectos que son los que llevamos a cabo. Además, los legisladores tenemos mucho de gestión. La representación de las distintas entidades intermedias por parte de un legislador a nivel nacional tiene un gran impacto y es de una gran necesidad y nos corresponde.

Lo último

Quién es Brian Ferreyra, el árbitro del duelo entre Colón y Gimnasia y Tiro

Quién es Brian Ferreyra, el árbitro del duelo entre Colón y Gimnasia y Tiro

Investigan una amenaza contra Ángel Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Ángel Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Por la renuncia de profesionales, los directivos del Hospital Alassia cubrieron las guardias del fin de semana

Por la renuncia de profesionales, los directivos del Hospital Alassia cubrieron las guardias del fin de semana

Último Momento
Quién es Brian Ferreyra, el árbitro del duelo entre Colón y Gimnasia y Tiro

Quién es Brian Ferreyra, el árbitro del duelo entre Colón y Gimnasia y Tiro

Investigan una amenaza contra Ángel Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Ángel Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Por la renuncia de profesionales, los directivos del Hospital Alassia cubrieron las guardias del fin de semana

Por la renuncia de profesionales, los directivos del Hospital Alassia cubrieron las guardias del fin de semana

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Ovación
Confirmado: Sebastián Prediger, baja de peso en Colón

Confirmado: Sebastián Prediger, baja de peso en Colón

Con garra y corazón: Unión logró un triunfazo ante San Martín (C)

Con garra y corazón: Unión logró un triunfazo ante San Martín (C)

Regatas cumplió un buen papel en Villa Constitución

Regatas cumplió un buen papel en Villa Constitución

Los Pumas 7s ya están pensando en el Seven de Hong Kong

Los Pumas 7's ya están pensando en el Seven de Hong Kong

Santa Fe será sede de un selectivo de aguas abiertas

Santa Fe será sede de un selectivo de aguas abiertas

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano