La buena relación y admiración expresada mutuamente entre Mario Barletta y Elisa Carrió en reiteradas ocasiones, especialmente durante el tiempo que compartieron en la Cámara de Diputados de la Nación, continúa vigente.

En su rol ya como Embajador argentino en el Uruguay, el exintendente santafesino recibió a Lilita en su residencia en la ciudad de Montevideo y compartió un almuerzo con la referente de la Coalición Cívica. Acompañaron la reunión la Parlamentaria del Mercosur, Mariana Zuvic, también integrante del espacio político de Carrio. A su vez, participaron los dirigentes del Instituto Zorrilla de San Martín, referentes de la cultura, e historiadores Lalia Amorín Zorrilla, Álvaro Piña, Moque Amorín y Claudio Piacenza.

"En Montevideo con @elisacarrio @MarianaZuvic Moque Amorin Zorrilla, Lalia Amorin Zorrilla apostamos a la Educación y Cultura como pilares de todas las sociedades. No hay via más poderosa para lograr desarrollo con justicia social", contó a través de un tuit el exrector de la UNL.

En tanto, por la misma red social, Lilita afirmó que fue "una linda reunión ideas y proyectos con fines de estrechar y afianzar vínculos entre Uruguay y Argentina".

La agenda de Carrió en Montevideo

Luego de ese encuentro, la dirigente de Cambiemos, se encontró en la capital uruguya con el candidato a presidente de Paraguay en los comicios de abril por el Partido Liberal Radical Auténtico, Pedro Efraín Alegre.

En su paso por tierras orientales, la diputada también brindó una entrevista al diario El País, y allí habló durantemente de las mafias sindicales, con Moyano a la cabeza y de la corrupción kirchnerista. Además, consultada sobre su relación con Macri, Carrió dijo que es "excelente" y agregó: "Directa, absolutamente directa, solamente personal, no puede haber nadie. Los periodistas pagarían por ver esas conversaciones, que casi terminan en boxeo y después en un asado. Hicimos el acuerdo con Mauricio en enero de 2015, en una conversación que fue un sincericidio, con todas las verdades. A mí me costó mucho, no solo con él sino básicamente con todo lo que era su familia y su padre. Yo tenía el deber de habilitar la salida de la Argentina, y tenía que perder. Así que tenía que articular, perder y garantizar la república".

Barletta en Uruguay

La segunda semana de febrero, Barletta presentó sus cartas figuradas al canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa. Según se informó en ese momento, Durante la reunión, ambas autoridades hicieron referencia a la posibilidad de potenciar el comercio bilateral y el flujo de inversiones entre los dos países vecinos.

Respecto a las vías fluviales, se valoró especialmente los avances en materia de recuperación, mantenimiento y profundización del Canal Martín García, de carácter binacional.

El texto de la Cancillería también recoge los progresos alcanzados en el ámbito de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que separa a ambas naciones.

En este sentido, se mencionan los progresos en las "tareas de dragado" y en el "establecimiento de un Laboratorio Binacional".

Por último, el comunicado de la Cancillería señala que tanto Nin Novoa como Barletta conversaron sobre los niveles de convergencia alcanzados en el Mercosur, dentro de los que se destaca la proyección internacional del bloque.