El triunfo del candidato a la gobernación por el Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, sobre el postulante de Unión PRO Federal, Miguel Del Sel, es el más parejo en votos desde 1983, cuando se realizó la primera elección a gobernador por la provincia de Santa Fe tras la vuelta de la democracia en el país. El rosarino, según resultados provisorios, se imponía por solo 2.185 sufragios sobre el santafesino. Al cierre de esta edición, Lifschitz acumulaba 547.923 votos contra 545.738 de Del Sel.Hasta ayer, la mínima diferencia entre el primero y el segundo se había registrado en las elecciones de 1983 cuando el candidato del PJ, José María Vernet, venció por 15.456 votos a su rival del radicalismo, Aníbal Reinaldo. Esas elecciones mantienen hasta hoy el mayor nivel de asistencia a las urnas por parte de los santafesinos con el 88.28 por ciento.

En 1995, bajo la ley de lemas, el peronista e ingeniero químico Jorge Alberto Obeid llegó por primera vez a la Casa Gris luego de derrotar al radical y abogado Horacio Usandizaga por una diferencia de 51.692 sufragios. Aunque la mayor paridad en esos comicios surgió en el choque de sublemas del PJ entre la fórmula Obeid-Venesia y Cavallero-Perotti (ayer candidatos a diputado y gobernador respectivamente por el Frente Justicialista para la Victoria). La ventaja para la primera dupla fue de 33.209 votos.

La cuarta elección más reñida desde 1983 hasta la de ayer se desarrolló en 2011. Fue cuando el Frente Progresista Cívico y Social revalidó su lugar en la gobernación santafesina con la victoria del actual mandatario Antonio Bonfatti sobre el también ayer candidato por Unión PRO Federal Miguel Del Sel. El socialista y médico rosarino se impuso por 62.031 votos ante el humorista. En los 32 años de democracia estos comicios fueron los que menor participación del electorado tuvieron con 74.89 por ciento.

Jorge Obeid llegó por su segunda vez al edificio de calle 3 de Febrero 2649 en 2003, en la que fue la última elección bajo la ley de lemas (ya como gobernador, el exdirigente justicialista presentó un proyecto para su derogación, iniciativa que se aprobó en la Legislatura en 2004). En esa oportunidad, Obeid venció al Partido Socialista con Hermes Binner a la cabeza por 81.954 sufragios.

La irrupción de la figura del exautomovilista de la Fórmula 1 Carlos Alberto Reutemann ocurrió en 1991. Lole aventajó por 93.238 votos a Horacio Usandizaga y logró la continuidad del PJ al frente de la Casa Gris desde 1983. El santafesino obtuvo menos sufragios que el rosarino pero la ley de lemas (que hacía se debut en la provincia) lo depositó por primera vez en la sede del Poder Ejecutivo provincial. El Vasco Usandizaga sufrió lo mismo en 1995 ante Obeid.

Hermes Binner tuvo su revancha en 2007. Ya bajo el paraguas del Frente Progresista Cívico y Social, se convirtió en el primer socialista en el país en ganar una elección para gobernador. El médico rosarino (junto a la radical Griselda Tessio) sacó una luz de 176.327 sufragios sobre la fórmula Rafael Bielsa-Carlos Galán, del Frente para la Victoria.

Ahora, la segunda mayor diferencia de votos entre dos candidatos (siempre desde 1983) surgió en 1987. En esa ocasión el Partido Justicialista selló su triunfo de la mano de Víctor Félix Reviglio y Antonio Vanrell, cuando obtuvieron 245.015 votos más que la dupla de la Unión Cívica Radical Luis Changui Cáceres-Juan Sylvestre Begnis.

Por último, en 1999 se registró la mayor ventaja entre los dos primeros candidatos, cuando Carlos Reutemann conquistó por segunda vez la gobernación al derrotar (también por segunda vez) al exintendente de Rosario y candidato por el partido fundado por Leandro Nicéforo Alem, Horacio Usandizaga. La brecha entre ambos fue de 256.284 sufragios.

Por Mauro Bacca / mbacca@uno.com.ar