Santa Fe
Martes 20 de Febrero de 2018

Los estatales niegan que el 15% sea una referencia y destacan que haya cláusula gatillo

A horas del inicio de las paritarias en Santa Fe desde ATE consideraron que esa es una herramienta válida, aunque no indispensable. Mientras que desde UPCN dijo que es el requisito para iniciar la negociación con la Provincia.

A horas del inicio de la discusión salarial en el marco de las paritarias en la provincia, los gremios de la administración central se mostraron optimistas de poder arribar a un acuerdo que les permita sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y destacaron la posibilidad de contar con la cláusula gatillo para contar con un reaseguro en caso de que haya una escapada inflacionaria.

Para los estatales el primer encuentro paritario será hoy, a las 10, en Casa de Gobierno. Mientras que de forma paralela los docentes se reunirán con funcionarios provinciales en la sede del Ministerio de Trabajo.


Este lunes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías adelantó que el gobierno de Santa Fe contempla la utilización de la cláusula gatillo para negociar los salarios. Al referirse a ese tema, el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, le dijo a UNO Santa Fe: "Es una herramienta válida. No es imprescindible, pero para nosotros es una herramienta válida".


"De no existir la cláusula gatillo deberíamos tomar el resguardo de una política salarial de un porcentaje muy elevado teniendo en cuenta la incertidumbre que vive el país con el tema de la inflación. El Presupuesto de 2018 se elabora con una expectativa de inflación del 10%. A fines del año pasado el propio gobierno nacional la lleva al 15%. Hace 20 días las consultoras con las que se maneja el Banco Central plantearon una inflación del 19,5%. En el término de dos meses prácticamente las expectativas de inflación se duplicaron, por lo que no sabemos cuál va a ser el proceso inflacionario en el futuro. De lo que sí estamos absolutamente convencidos es que la inflación no va a ser del 15% tal como sostiene el gobierno. Esto lo sabe cualquier persona que está más o menos informada", argumentó.


En tanto, el secretario general de UPCN Santa Fe, Jorge Molina, aseguró a este medio que "la cláusula gatillo es el primer requisito" para poder iniciar la discusión salarial y agregó: "Vamos a hacer un esfuerzo por lograr un entendimiento que resguarde el salario de los trabajadores".


Ambos dirigentes gremiales prefirieron no dar a conocer las estimaciones inflacionarias y los otros elementos que pondrán arriba de la mesa de negociación con el gobierno porque aún no se iniciaron las conversaciones. Pero coincidieron en que no será referencia el 15% que el gobierno nacional quiere como techo.


"Creo que el gobierno provincial no planteó esa referencia. Al contrario, el gobernador dijo que las paritarias son libres", dijo Molina y añadió: "Por otro lado, sabemos que las estimaciones económicas están por sobre ese porcentaje. Hoy no podemos aceptar algo que sabemos que no va a ser suficiente. Esto me recuerda a la situación del año pasado donde la pauta y la estimación para la inflación era del 17% y se equivocaron porque fue del 25%. Por lo tanto no tenemos elementos para tomar ese número como serio".

En tanto, Hoffmann agregó: "De ninguna manera nosotros vamos a aceptar lo que el gobierno nacional quiere imponer, que es el 15% de techo. Eso está fuera de nuestras predicciones".

Acerca de los tiempos que hay para negociar, ya que la convocatoria no fue a principios de febrero como en otros años, ambos referentes gremiales se mostraron confiados en llegar a un acuerdo rápido. En ese sentido, Hoffmann dijo: "En general nunca las políticas salariales nunca se cobraron con febrero. Sí puede ser parte de la negociación que haya un retroactivo a febrero pagado por lo general por planilla complementaria. Por eso no vemos ningún tipo de inconveniente de que mañana empiecen las negociaciones. Una negociación puede durar un mes y medio, y sería un problema, o entre 15 y 20 días y estaríamos en los plazos normales".

Por su parte, Molina expresó: "Nosotros vamos a ver mañana (por este martes) cuál es la disponibilidad del Poder Ejecutivo. Ahí podremos ver si se puede avanzar rápido o si la negociación va a ser lenta. Nuestra idea es que podamos resolver este tema en febrero".

"Nosotros tenemos todos los elementos preparados, venimos al día con la información económica por lo que vamos a poder argumentar con elementos objetivos, más allá de que son predicciones y en eso nadie es infalible, pero tenemos el crédito de haber hecho una predicción del 25% para el 2017 y fue del 24,8% a nivel nacional y del 26,1% en Santa Fe. Estuvimos a un punto de la inflación real. Este año también tenemos nuestras mediciones que son objetivas y que se hace a partir del análisis de muchos analistas y economistas e incluso del relevamiento de expectativas del Banco Central que está dando 19,4%, concluyó.