Secciones
Docentes

Los gremios públicos reclaman adelantar el cronograma de pagos

Tanto ATE, UPCN como Amsafé iniciaron gestiones para que se acorten los plazos en los que Provincia abona los salarios de diciembre. Las entidades emitieron comunicados de prensa para expresar su malestar

Martes 31 de Diciembre de 2019

Los gremios que representan a los trabajadores de la administración central de la provincia y a los docentes públicos y privados mostraron su malestar ante la difusión del cronograma con el que el gobierno pagará los salarios de diciembre por exceder "ampliamente lo señalado por la Ley en cuanto al pago de haberes dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes".

En las primeras horas del 31 de diciembre –luego de un raro episodio sucedido 24 horas antes con la difusión de un esquema de pago falso– se conoció el cronograma oficial y a los minutos Amsafé La Capital, el gremio de los docentes públicos, salió a cuestionar lo dispuesto por el Ministerio de Economía de la gestión de Omar Perotti.

· LEER MÁS: Cronograma de pago de haberes del mes de diciembre

Con el correr de las horas se sumaron a las críticas de la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Santa Fe y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y UPCN. Todos los gremios coinciden en la necesidad de revisar las fechas de pago ya que los últimos trabajadores en cobrar lo hacen recién el 14 de enero y los pasivos el 15 de enero de 2020.

"Desde nuestro sindicato exigimos a las autoridades por la urgente revisión del cronograma de cobro, que excede ampliamente lo señalado por la Ley en cuanto al pago de haberes dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes", expresó Amsafé La Capital y argumentó: "Todas y todos sabemos y sufrimos las consecuencias de no pagar a tiempo alquileres, cuotas, impuestos y servicios. Reclamamos que, más allá del receso administrativo provincial, el Poder Ejecutivo modifique de manera urgente el cronograma anunciado y publicado".

· LEER MÁS: Gremios docentes reclaman la revisión del cronograma de haberes

El secretario General de UDA, Sergio Ismael Romero, se manifestó al respecto y expresó: "El cronograma del que hemos tomado conocimiento está fuera de los límites de la normativa para el pago del salario y somete a los trabajadores santafesinos a penurias y necesidades siendo una vez más la variable de ajuste".

Por su parte, desde ATE aseguraron que representantes del Consejo Directivo Provincial del gremio se pusieron en contacto con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia y solicitaron que se adelanten los últimos turnos establecidos.

Según ATE, "es decisión del gobernador destinar todos los recursos económicos que dispone la Provincia al pago de haberes, dándole prioridad por sobre otras obligaciones contractuales o de pago a terceros. Del mismo modo informaron que se evitará todo tipo de mora o pago de intereses relacionado a impuestos y/o servicios provinciales y se harán gestiones para la reprogramación de los vencimientos bancarios".

Embed

Por otra parte valoraron que "en una medida de excepción como esta es aceptable se le dé prioridad a los trabajadores de menores ingresos", en referencia al criterio establecido en el cronograma anunciado. "Igualmente, el Gobierno debe garantizar que todos los trabajadores cobren su salario en tiempo y forma. En este sentido, ATE solicitó se adelanten los últimos turnos establecidos", afirmaron.

Por otra parte, ATE solicitó al gobierno conocer las razones por las que se fijó el cronograma de pago tan extenso en el tiempo y le solicitó "informe el estado de las cuentas públicas que dejó la anterior gestión y que ha llevado a esta grave situación financiera que impide afrontar el pago de los sueldos tal como aspiramos a que lo haga".

Finalmente, ATE informa que se ha respetado el acuerdo salarial vigente y se liquidaron los sueldos con la aplicación de la cláusula gatillo correspondiente.

Embed

El otro gremio que se expresó mediante un comunicado fue UPCN. Desde la Unión del Personal Civil de la Nación Santa Fe aseguraron haber tomado contacto con las autoridades del Ministerio de Economía "para expresar preocupación y molestia por parte de nuestros representados por la extensión del mismo".

Según UPCN, "las autoridades manifestaron que son conscientes de la situación y que esto se debe a falta de financiamiento y la decisión del Poder Ejecutivo, de no tomar financiamiento externo para el pago de los salarios. El ministro (Walter Agosto) manifestó que se están buscando mecanismos más genuinos de financiamiento para solucionar esta situación".

"Igualmente, la U.P.C.N. solicitó a las autoridades la reprogramación del calendario impositivo, así como también gestionar ante las autoridades del Banco de Santa Fe para que reprogramen los vencimientos de tarjetas y otros servicios que brinda el banco a los empleados públicos que cobran en dicha entidad", concluyó el comunicado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación