Los legisladores estiran el veranito

El receso legislativo concluyó el lunes pasado. Pero en el Senado y en Diputados las sesiones comenzarán la semana que viene
6 de febrero 2019 · 16:08hs

El receso legislativo terminó el lunes pasado y se esperaba que, tanto el Senado como Diputados, tengan este jueves la primera sesión extraordinaria del año. Sin embargo, el trabajo legislativo no llegará a los recintos, al menos, hasta el jueves 14 de febrero.

Ese día se deberá resolver quién ocupará la banca de la diputada fallecida Claudia Moyano (UCR-MAR), del Frente Progresista. El primero en la lista de suplentes –luego del corrimiento por la asunción de Ariel Bermúdez en lugar de Maximiliano Pullaro, que asumió como ministro de Seguridad– es Fabián Bastía, un radical del espacio NEO que hoy se desempeña como vicepresidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía.

Agustín Rossi, dirigente del peronismo nacional y santafesino, en los estudios de UNO Santa Fe. 

Agustín Rossi aseguró que en el peronismo santafesino "no sobra nadie" y consideró al Pacto de Mayo como "una extorsión"

Sin embargo, el Foro de Mujeres Radicales ya anunció que apoyará a Susana Bertone (UCR-MAR), que se encuentra en la lista detrás de tres hombres: Bastía, Eduardo Movigliatti y Dante Peresón. Ese será uno de los primeros temas políticos a resolver en un año que estará cruzado por la agenda electoral, con elecciones provinciales el 28 de abril y el 16 de junio y con comicios nacionales en agosto, octubre y un posible balotaje en noviembre.

Por otro lado, la Legislatura deberá avanzar en los temas pendientes. Hasta el momento el temario a tratar en las sesiones extraordinarias –que lo fija el Ejecutivo provincial y que rige hasta el 30 de abril– sigue siendo el mismo del año pasado ya que no hubo otro decreto que lo amplíe. Sólo deben restarse las iniciativas aprobadas en diciembre pasado como el Presupuesto provincial, la Ley Impositiva Anual y el convenio bilateral entre el Ansés y la provincia, entre las principales.

Entre los temas pendientes quedan algunas leyes que son muy importantes y que van a demandar mucha muñeca política. Uno de los principales temas es el proyecto de ley de educación provincial que ya tuvo media sanción en Diputados y que se frenó en el Senado.

También están la regulación del sistema de acueductos de la provincia y el proyecto de ley que envió el gobernador, Miguel Lifschitz, para adherir a la ley nacional de ART y que introduce algunas modificaciones.

Los asuntos pendientes

Mensaje N° 4618 - Proyecto de Ley aprobando la Ley de Servicios de Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia.

Mensaje N° 4704 - Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

Mensaje N° 4725 – Se autoriza al P.E. a transformar el Ente Autárquico Aeropuerto Internacional de Rosario en Sociedad del Estado.

Mensaje N° 4754 – Se aprueban los convenios de colaboración suscritos en fechas 21, 22 y 23 de mayo de 2018 entre la Provincia de Santa Fe, la Secretaria Nacional de Niriez Adolescencia y Familia y la Subsecretaria de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Mensaje N° 4749 - Se aprueba el "Convenio Marco de Adhesión al Programa Multifase de Atención Primaria de la Salud para el manejo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles — Segunda Operación", celebrado en fecha 12 de abril de 2018 entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia de Santa Fe.

Mensaje N° 4748 - Se aprueba el "Convenio de Adhesión e Implementación del Sistema Federal de Información Criminal sobre el Delito de Trata de Personas" celebrado el día 7 de marzo de 2018.

Mensaje N° 4747 - Se aprueban addendas al "Convenio Marco de Participación en el Programa de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud, Programa Sumar", celebrado el día 1 de abril de 2015 y 18 de abril de 2017 entre la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Salud de la Nación.

Mensaje N° 4746 - Se aprueba Convenio Marco de Colaboración celebrado el día 8 de junio de 2018 entre la Provincia de Santa Fe y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina (FLACSO Argentina).

Mensaje N° 4724 - Se ratifica Decreto N° 2636/01 y su modificatorio N° 2811/17 por el que se acepta y agradece a la Comisión Escolar de la escuela de Humbolt, la donación al Superior Gobierno de la Provincia, de un inmueble de su propiedad, afectándolo al Ministerio de Educación.

Mensaje N° 4740 - Se ratifica Decreto N° 0049/18 de fecha 29 de enero de 2018, a través del cual se acepta a la comuna de Soldini, Departamento Rosario, la donación de un inmueble de su propiedad con destino al funcionamiento del Jardín de Infantes N° 328 de la localidad aludida.

Mensaje N° 4739 - Se ratifica Decreto N° 0050 de fecha 29 de enero de 2018, por el que se acepta a la asociación cooperadora de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 268 de la localidad de Villa Trinidad, Departamento San Cristóbal, la donación de un inmueble de su propiedad, destinado a la ampliación de la citada escuela.

Mensaje N° 4731 - Se autoriza al Poder Ejecutivo a permutar un inmueble de su propiedad, por otro de titularidad de la comuna de San Carlos Sur, Departamento Las Colonias, ambos bienes raíces sitos en la localidad referida y destinados al funcionamiento del Jardín de Infantes N° 337.

Expediente N° 36611 DBL: Declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de terrenos ubicados en la zona urbana de General Lagos, propiedad de Industrias Siderúrgicas Grassi S.A.

Mensaje N° 4534 - Programa "ABRE VIDA".

Mensaje N° 4561 - Modifica los artículos 6, 9 y 12 de la Ley N27055. Recurso de Inconstitucionalidad.

Mensaje N° 4595 — Se propicia la instauración de un marco regulatorio para la operación, mantenimiento, y explotación del Sistema de Acueductos de la Provincia.

Mensaje N° 4642 — Regulación del ejercicio del derecho a la educación consagrado en la Constitución Provincial y Nacional; asimismo adhiere a la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

Mensaje N° 4594 - Se aprueba Convenio Marco N° 7641 suscrito entre el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la Universidad del País Vasco.

Mensaje N° 4638 - Se aprueba Convenio N° 7846 celebrado entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe (lra. Circ.).

Mensaje N° 4639 - Se aprueba Convenio de Cooperación N° 7893 suscrito entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia y la Universidad Nacional de Rosario.

Mensaje N° 4714 - Se desafecta del dominio público y autoriza la enajenación del inmueble donde se encuentra el Instituto de Detención de Rosario, Unidad N° 3.

Mensaje N° 4583 - Establece el juicio por jurados en cumplimiento de los artículos 5, 118, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional y artículos 4 y 44 de la Ley N° 12.734.

Mensaje N° 4592 - Establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción.

Mensaje N° 4756 - Proyecto de ley mediante el cual se propicia instituir un régimen de fomento a la generación de energía eléctrica de origen de fuentes renovables de baja tensión por parte de los usuarios de la red de distribución para su autoconsumo.

Mensaje y proyecto de ley mediante el cual se propicia, bajo determinadas condiciones propias del ordenamiento territorial y otras particularidades de nuestra Provincia, la aplicación del Titulo I de la Ley Nacional N227.348 -Complementaria de la Ley Nacional N224.557 sobre Riesgos del Trabajo-, de conformidad a lo dispuesto por sus artículos 1 0 , 2° y 30.

Mensaje y proyecto de ley (34.669 CD) mediante el cual se modifica el inciso a) del artículo 3, y artículos 4 y 5 de la Ley N° 13.462 (Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros).

Los aprobados

Mensaje 4750: Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio Económico 2019.

Mensaje 4751: Modificación del Código Fiscal Provincial y de la Ley Impositiva Anual.

Mensaje 4755: Se propicia la ratificación del “Convenio Bilateral de Financiamiento Nº 8743” y del “Acuerdo Compromiso Nº 8744”, ambos celebrados entre Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) y Provincia de Santa Fe.

Mensaje 4753: Proyecto de Ley por el cual se autoriza al gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, a ausentarse del país durante el año 2019, cuando razones de gobierno así lo aconsejen.

Mensaje N° 4601 - Se aprueba Convenio N° 7523 celebrado entre Ansés y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, cuyo objeto radica en el intercambio electrónico de información.

Mensaje N° 4609 - Se aprueba Convenio Marco de Cooperación N° 7607 suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Universidad de Concepción del Uruguay.

Mensaje N° 4620 - Se aprueban Convenios Colaboración celebrados entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el Colegio de Escribanos de la Provincia (lra. y 2da. Circ.) de fechas 7 de agosto y 10 de julio de 2017 respectivamente.

Mensaje N° 4637 - Se aprueba Convenio N° 6668 suscrito entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y Colegio de Abogados de Reconquista.

Lo último

La apuesta del Kily en el arco de Unión que terminó siendo acertada

La apuesta del Kily en el arco de Unión que terminó siendo acertada

Rosario: apresaron a una violenta pareja de tiratiros con un arma y balas de guerra

Rosario: apresaron a una violenta pareja de tiratiros con un arma y balas de guerra

Universitario espera poder inaugurar su cancha en junio

Universitario espera poder inaugurar su cancha en junio

Último Momento
La apuesta del Kily en el arco de Unión que terminó siendo acertada

La apuesta del Kily en el arco de Unión que terminó siendo acertada

Rosario: apresaron a una violenta pareja de tiratiros con un arma y balas de guerra

Rosario: apresaron a una violenta pareja de tiratiros con un arma y balas de guerra

Universitario espera poder inaugurar su cancha en junio

Universitario espera poder inaugurar su cancha en junio

Cómo estará este viernes el tiempo en la ciudad de Santa Fe en la puerta del finde XXL

Cómo estará este viernes el tiempo en la ciudad de Santa Fe en la puerta del finde XXL

Efemérides del día: qué pasó un día como hoy

Efemérides del día: qué pasó un día como hoy

Ovación
El Loco Gorostidi estuvo en Gran Hermano y lo comparó con jugar un clásico con Colón

El Loco Gorostidi estuvo en Gran Hermano y lo comparó con jugar un clásico con Colón

Unión buscará estirar su levantada en su visita a Zárate Basket

Unión buscará estirar su levantada en su visita a Zárate Basket

Se completó la primera fecha del ascenso del Regional del Litoral

Se completó la primera fecha del ascenso del Regional del Litoral

Se jugará el quinto capítulo en el Torneo Hugo Coronel

Se jugará el quinto capítulo en el Torneo Hugo Coronel

Rosario será escenario del Campeonato Provincial de Mayores

Rosario será escenario del Campeonato Provincial de Mayores

Policiales
Recapturan otro de los presos fugados de la Subcomisaría 17° de B° Estanislao López: quedan cuatro evadidos

Recapturan otro de los presos fugados de la Subcomisaría 17° de B° Estanislao López: quedan cuatro evadidos

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Escenario
Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N Roses más grande de Latinoamerica

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N' Roses más grande de Latinoamerica

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe