El exconcejal de Santa Fe y uno de los referentes del radicalismo local, Leonardo Simoniello, salió a mostrar su postura frente a la posibilidad de una reforma constitucional e hizo una valoración política al respecto: "Nosotros, los radicales, somos reformistas. Quienes militamos desde hace mucho tiempo entendemos que la reforma de la Constitución no puede tener dilaciones".

"Para mucha gente puede no llegar a ser de preminencia en la agenda actual, pero para quienes conducimos ciudades, comunas o somos legisladores, tenemos que entender que la reforma Constitucional siempre es necesaria, más allá de que siempre parezca que no deba estar en la agenda. En este caso tenemos una Constitución de más de 45 años y el régimen municipal está sostenido por una legislación de más de 75 años y no tenemos adecuación a una Constitución nacional que fue reformada en 1994, hace casi 25 años", argumentó el actual secretario de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas de la provincia.

"Esta estructura no beneficia para nada a una mejor institucionalidad", dijo el funcionario que desde su área graficó: "Desde el punto de vista de las áreas metropolitanas uno puede plantear que es fundamental la autonomía municipal, sobre todo para Santa Fe y Rosario porque ahí impacta directamente en la vida de los vecinos. Es nada más y nada menos que el poder de los propios santafesinos de resolver algunas cuestiones de equidad tributaria, cuestiones ambientales, recursos y que con una muy buena administración impacta en la calidad de vida de los vecinos. Nuestra Constitución es muy antigua. No se puede sostener una Constitución de más de 45 años. Desde el punto de vista de la institucionalidad es necesario e incluso el tema judicial está pendiendo de un hilo".

Además, Simoniello punteó algunos temas a reveer como los mandatos de los presidentes comunales, que hoy son de dos años, y que hacen que un presidente comunal "no se llega a sentar, con todos los conflictos que tiene que asumir, que ya al próximo año está en campaña" electoral. "En la buena planificación está el futuro de las ciudades", definió.

Al ser consultado sobre la reticencia de algunos dirigentes políticos de abrir el debate para que no se cuele la reelección del gobernador, Simoniello expresó: "Ya lo dijo el gobernador, si el problema es la reelección automáticamente se saca. Pero hagamos lo que tenemos que hacer más allá de si es o no simpático para la agenda popular. Acá hay una cuestión institucional que es mucho más importante. Siempre que se planteó la posibilidad de una reforma constitucional siempre estuve a favor".

"Lo raro acá es que quienes deben decidir si hay o no reforma -continuó- son quienes tienen renovación continua y permanente de los mandatos". Al ser consultado sobre si hay que ponerle límite a la reelección de los cargos legislativos, Simoniello, expresó: "Creo que todo es discutible. Pero ese no debe ser la nave insignia que nos guíe hacia una reforma. Hay cosas muy importantes en donde la provincia de Santa Fe se está quedando en el tiempo y con ella se quedan los municipios y las comunas. La Ley N°2756, que es la carta orgánica de los municipios es del año 39, ¿cuántas cosas han pasado?"

Por otra parte, dijo que "no hay que hacerlo tan dramático" al proceso de la reformay agregó: "Muchas veces nos queremos parecer a otros lugares y cada paso que damos en el sentido de una mejora institucional, una modernización del Estado, la incorporación de nuevas alternativas de democracias directas o semidirectas parece que reaccionamos negativamente poniendo por delante los mismos temas que son los más controversiales pero que no son los centrales a la hora de discutir o no una reforma constitucional".

La gestión de las áreas metropolitanas

En diálogo con UNO Santa Fe, Leonardo Simoniello hizo un repaso por las primeras acciones de su gestión como Encaramos la gestión como secretario de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas luego de asumir el 30 de enero pasado. En ese sentido, el funcionario dijo que en los primeros días estuvo "recorriendo todas las localidades posibles" y que se avanzó bastante en el área metropolitana de Santa Fe y que la semana que viene se va a empezar a trabajar en las áreas metropolitanas de Reconquista y de Rafaela.

Por su experiencia personal, Simoniello dijo que entre los primeros trabajos que encaró con las localidades fue promover estudios hídricos que faciliten su propia planificación en esa problemática. También aseguró que el tema de los residuos, que es algo muy complejo, es vital para las sociedades actuales y que ya se está trabajando porque muchos desechos pueden ser reciclados. "El resto es lo que va a los rellenos sanitarios, pero en muchos casos ni siquiera se conoce que existen esos rellenos y en algunas localidades son bastante inaccesibles. Por eso en esto nos estamos involucrando con el Ministerio de Medio Ambiente", sostuvo.

Además, son temas de la agenda el acceso al agua y al gas y las obras de infraestructura. "En esos temas se necesita saber cuál es la planificación", aseguró.