Política
Jueves 15 de Marzo de 2018

Los senadores del PJ consideran acotado el proyecto de paridad de Lifschitz y tienen uno propio

Este jueves ingresaron una iniciativa que busca la paridad en los tres poderes del Estado, en los partidos políticos, concejos municipales, comisiones comunales y colegios de profesionales. "El proyecto de Lifschitz no dice nada sobre la fórmula de gobernador y vice", graficó Rubén Pirola.

Los senadores justicialistas ingresaron este jueves un proyecto de ley para impulsar la paridad de género en los tres poderes del Estado, partidos políticos, concejos municipales y colegios de profesionales. La iniciativa de los legisladores del PJ se conoció a una semana de que el gobernador, Miguel Lifschitz, enviara su propio proyecto a la Legislatura, algo que se había comprometido a hacer luego de que, en 2016, perdiera estado parlamentario un proyecto sobre el tema que ya tenía media sanción de diputados pero que no se trató en el Senado.

Esta iniciativa de los senadores justicialistas puede ser leída como un nuevo capítulo en la tensa relación que mantienen con el mandatario provincial o como una carta de negociación ante la jugada anticipada que hizo Lifschitz.

Al ser consultado por UNO Santa Fe sobre si entendían que el proyecto que el gobernador presentó el 8 de marzo pasado es acotado, el senador por Las Colonias, Rubén Pirola respondió: "Sí. Yo pongo un par de ejemplos: allí se habla de las Cámaras de Senadores y Diputados, de los concejos municipales y las comisiones comunales. Nada se dice sobre la fórmula de gobernador y vice, que creo que también es un tema a tener en cuenta y que tiene que ver con el Ejecutivo. En el Legislativo, esto lo digo a título personal, los senadores también tienen que estar incluidos a pesar de que son cargos unipersonales, pero existe la posibilidad de tener un suplente".

"Sabemos que no se puede cambiar de un día para el otro, pero también hay que definir la conformación de la Corte Suprema de Justicia. Todos aquellos cargos (del Poder Judicial) que pasan por concurso y vienen a la Asamblea Legislativa para tomar su cargo deben estar, como se define en otros lugares del mundo, en un sistema cremallera, uno y uno, de manera equivalente y respetando los derechos de todos, no solo de la mujer, sino también de los hombres", argumentó.

Por su parte, Danilo Capitani se mostró confiado en que este puede ser el año para que salga la ley de paridad. "Hay mucho material para el debate y es muy importante que la provincia tenga una ley de género", aseguró el senador justicialista por San Jerónimo, que ante la pregunta de qué cambió respecto al momento en que llegó al Senado un proyecto de ley de paridad de género que ya tenía media sanción de Diputados y no se trató, respondió: "Creo que no es una diferencia de momentos o de proyectos. Cuando nosotros recibimos ese proyecto fue luego de un largo debate en Diputados y nosotros no tuvimos el tiempo necesario para consensuar un proyecto. Pero estamos dispuestos a evaluarlo y analizarlo".

Sobre el mismo punto, Pirola dijo que luego del debate interno los senadores justicialistas entendían que ese proyecto solo planteaba una determinada cuestión hacia los órganos colegiados y particularmente del Poder Legislativo. "Nosotros creíamos que para poder salir de la ley de cupo y hacerlo de una forma positiva y mejor, esto tenía que abarcar a los tres poderes del Estado y a otras organizaciones como los partidos políticos y colegios de profesionales que están regulados por leyes provinciales. Este proyecto que presentamos es para plantear el debate, no significa que sea una cuestión definida de los senadores del justicialismo, sino ampliar la mirada para la participación de las mujeres en los tres poderes del Estado".

El proyecto
La iniciativa presentada este jueves busca la representación igualitaria de hombres y mujeres de hasta un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación.

Además, los senadores del PJ entienden que "la paridad género se aplica a la fórmula de precandidatos a gobernador y vicegobernador, postulación de listas de precandidatos y candidatos a cargos públicos electivos para diputados provinciales, concejales municipales y miembros de comisiones comunales; precandidatos a senadores provinciales, listas de candidatos a convencionales constituyentes (artículos 114 y 115 Constitución Provincial; designación de ministros y secretarios de Estado; Consejo de la Magistratura; propuestas de nombramiento de funcionarios del Poder Judicial que requieran acuerdo de la Asamblea Legislativa, según artículo 86 de la Constitución Provincial; ternas de candidatos para designación, con acuerdo de la Asamblea Legislativa, de los funcionarios del Ministerio Púbico de la Acusación, Ley 13013 y del Servicio Público Provincia de Defensa Penal, Ley 13014. Constitución y organización de partidos políticos; y Concejos, colegios y asociaciones profesionales".