Política
Jueves 14 de Diciembre de 2017

Los senadores justicialistas le ponen un interrogante al nuevo endeudamiento para obras

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, Alcides Calvo, dijo que "hay que analizar lo que está hecho hasta ahora" y que de enero a septiembre se ejecutó apenas algo más del 40% de la partida para obras. El Ejecutivo quiere tomar deuda por 300 millones de dólares para pavimento en los municipios, 1.000 millones de dólares para obras de infraestructura y 1.000 millones de pesos para el aeropuerto de Rosario.

En la Cámara de Senadores de la provincia hay varios proyectos de ley para aprobar en las sesiones extraordinarias que quedan antes de finalizar el año, aunque ya es un secreto a voces que hay algunas iniciativas que quedarán para debatirse en febrero.

Este miércoles ingresó al Senado el mensaje del Ejecutivo provincial para que Santa Fe adhiera al pacto fiscal. Pero el presidente de la Comisión de Presupuesto, el senador justicialista Alcides Calvo, dijo que a esa iniciativa se suma "un paquete de medidas muy importante como el Presupuesto, la ley Pymes (ambas con media sanción de Diputados), el pedido de endeudamiento del Ejecutivo provincial por 300 millones de dólares para la ejecución de obras de pavimentación urbana de municipios, la posibilidad de otro endeudamiento de mil millones de dólares para obras de infraestructura y otros mil millones de pesos para el aeropuerto de Rosario".

"Es un paquete que no solo yo como presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, sino el bloque del Partido Justicialista va a estar analizando cuál es el verdadero impacto. Junto con ello también somos conscientes de que atrás de todo este fenómeno viene una reforma tributaria que no la tenemos en Senadores (ingresó por la Cámara de Diputados) y hoy ya estamos sintiendo muchas quejas de empresarios, de comercios e industrias en cuanto a qué impacto va a generar en sus empresas y actividades y en las economías regionales", advirtió el legislador del departamento Castellanos.

Calvo aseguró que el gobernador Miguel Lifschitz no los llamó para que adhieran al pacto fiscal y que solo tuvieron una reunión hace dos semanas donde se planteó la necesidad de dar continuidad a algunas obras públicas a nivel provincial. En este punto el legislador se mostró cauto porque a su criterio el avance de la obra pública en la provincia no es el esperado. "Nosotros queremos anticipar que cualquier tipo de autorización de endeudamiento hay que analizar lo que está hecho hasta la fecha. En ese aspecto hay que decir que en la cuenta de Obras Públicas, de bienes de capital al mes de septiembre estamos con un nivel de ejecución de obras con poco más del 40%. Por eso uno la pregunta que se hace es cómo podemos aprobar un nuevo endeudamiento si todavía no pudimos terminar con el que está corriendo en 2017".