Santa Fe

Luego de 15 años de lucha es ley el cupo laboral trans

La Legislatura lo aprobó este jueves por la tarde. El 5 por ciento de las personas que hicieron el cambio registral de identidad tendrán la chance de trabajar en el Estado provincial

Jueves 31 de Octubre de 2019

Desde hace 15 años que las organizaciones que contienen a las personas trans vienen luchando por la igualdad de derechos. Este jueves consiguieron dar un gran paso en esa pelea por la dignidad al conseguir que la Legislatura apruebe la ley de cupo laboral trans.

La iniciativa original surgió de un proyecto de ley del diputado Carlos del Frade. Luego se sumaron otras iniciativas de sus partes Leandro Busatto y Silvia Augsburger. De la Cámara baja salió con media sanción un proyecto que establecía que el 10 por ciento de las personas que habían cambiado su identidad en el Registro Nacional de las Personas tendrían derecho a conseguir trabajo en alguna dependencia del Estado provincial.

Sin embargo, en el Senado había una iniciativa similar de Germán Giacomino, aunque establecía un techo mucho más bajo: el 1 por ciento del registro. Por eso, luego de intensas y largas negociaciones se llegó al acuerdo de llevar el cupo al 5 por ciento. Eso significa que de las 1200 personas registradas unas 60 tendrían acceso a un puesto de trabajo en el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial de la provincia.

Eso se celebró este jueves con bombos y redoblantes en la explanada de la Legislatura y al grito de "Al calabozo no volvemos nunca más". La sanción de la ley generó mucha alegría, emoción y liberó muchísima angustia acumulada por años de discriminación, menosprecio, malostratos, vejaciones y falta de igualdad de oportunidades.

Una de las referentes de las organizaciones LGBTI, Alejandra Ironici, quien fuera la primera santafesina en recibir el DNI que reconoció su identidad de género, habló con la prensa luego de llorar y abrazarse con sus compañeras de lucha.

"Esto significa un antes y un después para el colectivo trans porque estamos marcando un faro a nivel país y con esto mostramos que hay una Argentina diferente, que se puede soñar. Además con esto podemos contagiar a otros diputados y senadores a nivel nacional para que traten la ley de género", se esperanzó.

Luego agregó: "Estoy orgullosa porque después de 15 años miro para atrás y veo que hay compañeras que ya no están, que no tienen un nombre y toda esta lucha y este regalo es para todas ellas. A nivel país todas nuestras compañeras están pendientes de esta ley y hoy se convirtió en un derecho más adquirido. Necesitábamos tener un marco legal para reglamentarlo y eso es lo que pasó hoy".

Además, Ironici remarcó que "esto es el piso", en referencia a que seguirán luchando por los derechos del colectivo y aseguró: "Como cuando uno construye su casa, nosotras empezamos por el piso. Es una proyección para dejarles a nuestras infancias, a nuestros niñes un futuro mejor que no tenga que ser tan amargo y duro como el que tuvimos que atravesar con nuestra comunidad".

Ironici dijo que fue fundamental el rol de los medios y la militancia en las redes sociales para darle visibilidad al tema y que de esa manera se pudo hacer avanzar la iniciativa en la Legislatura. Por otra parte, aseguró que eso ayudó a fortalecer la lucha colectiva.

El cupo exige la incorporación del 5% de las personas empadronadas como transgénero en la planta de personal del Estado provincial, tanto en el Ejecutivo, el Legislativo como el Poder Judicial. Pero también, aclaró Ironici, la ley establece beneficios impositivos para las empresas que tomen a personas trans dentro de su planta de personal.

"Se toma como base –explicó– quienes hayan hecho el cambio registral de identidad en el Registro Nacional de las Personas. También el piso de esta ley es la idoneidad y por eso se pide que tengan como mínimo quinto año de la secundaria, tener hecho el cambio registral de identidad y va a ser el Ministerio de Trabajo junto con la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual quien va a llevar un Registro Único de Aspirantes. Esperemos que dentro de 10 días podamos estar haciendo el acto con todas las organizaciones de los movimientos LGBTI en Casa de Gobierno junto al gobernador Miguel Lifschitz una vez que la reglamente y promulgue esta ley".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario