Pandemia

Martorano y los diputados de la Comisión de Salud debatieron por el plan de vacunación

Se reunieron en Rosario por más de dos horas. La semana pasada se presentaron 21 pedidos de informe en la Cámara baja. Destacaron la voluntad de diálogo, aunque aseguran que no se agotaron las dudas

Miércoles 03 de Marzo de 2021

Este miércoles la ministra de Salud, Sonia Martorano, se reunió con los diputados y las diputadas que integran la comisión de Salud de la Cámara baja. El encuentro se dio a menos de una semana de la última sesión donde hubo más 20 pedidos de informe sobre el plan de vacunación contra el Covid que está realizando la provincia.

De forma presencial participaron, además de la ministra, las diputadas Érica Hynes, María Laura Corgniali, Silvia Ciancio (presidenta de la comisión) y Agustina Donnet. mientras que, de forma remota, lo hicieron las diputadas Natalia Armas Bellavi, Paola Bravo y el diputado Ricardo Olivera.

La reunión se realizó en la sede de Rosario del Ministerio de Salud y se extendió por más de dos horas. Al respecto, la presidenta de la comisión de Salud resaltó la predisposición de Martorano, ya que "es una de las pocas funcionarias del gobierno que siempre está dispuesta al diálogo". Además, dijo que fue "un encuentro intenso" donde la ministra hizo una exposición con los datos de la pandemia y del plan de vacunación y luego se abrió una instancia de diálogo donde hubo varias preguntas.

"Coincidimos en que, más allá de las cosas que surgieron en las últimas semanas y que no son menores, que todos tenemos que promover la campaña de vacunación, la transparencia y fortaleciendo los equipos de salud", dijo Ciancio (UCR) que insistió en destacar la predisposición de la ministra, aunque aclaró que le pidieron que se respondan todos los pedidos de informe de manera oficial y formalmente.

Por su parte, Hynes aseguró que se plantearon dos ejes principales: el primero contenía todas las dudas que surgieron en la Cámara de Diputados respecto a la estrategia de vacunación, conocer en detalle el plan, las prioridades, y los porqué de los cambios en el orden de prioridades. Mientras que el segundo eje se plantearon los episodios de discrecionalidad como el que se verificó en Reconquista y otros que tomaron estado público.

"Ahí indagamos sobre si hay otras situaciones y cómo se va a hacer para que eso no se repita. En el caso del hospital de Reconquista preguntamos cómo seguía la investigación. Mientras que también indagamos sobre la vacunación a los encuestadores del Ipec", dijo la diputada socialista y agregó: "Además preguntamos por cómo se hizo la distribución de la vacuna en el sector privado que lo hizo a través de la Asociación de Clínicas y le requerimos la trazabilidad de lo que ya se había aplicado. Mientras que en el futuro todo se va a aplicar desde lo público".

"La ministra no agotó el tema. Nosotros votamos un pedido de informe con más de 30 puntos. Pero todos los bloques, incluso el oficialista, ingresaron pedidos de informe. Por eso consideramos que el tema no se agotó y esperamos una respuesta por escrito porque hay muchos diputados que no integran la comisión de Salud y presentaron pedidos de informe", sostuvo Hynes.

La situación de Reconquista

En tanto, Corgniali (PS), que es una legisladora del norte de la provincia, le planteó la problemática del hospital de Reconquista que estuvo en el ojo de la tormenta por la vacunación Vip contra el coronavirus. Ese efector, que es referencia en esa región se encuentra parcialmente intervenido por Leila Manzur, quien es coordinadora del Nodo de Salud.

También la diputada planteó la necesidad de que como ministra vaya a Reconquista, ya que aseguró que en lo que va de su gestión aún no lo hizo, para llevar mayor tranquilidad a la población sobre cómo se va a transparentar el operativo de vacunación y cuáles son los pasos a seguir. Mientras que la ministra les aseguró que este jueves comenzaba la vacunación a los docentes en la ciudad cabecera de General Obligado.

"Obtuvimos algunas respuestas formales y tomó nota de algunas sugerencias que le hicimos. Al respecto, se comprometió a que en el transcurso de un mes se va a tratar de nombrar a otro director en el Hospital Regional de Reconquista e continuar con los sumarios correspondientes para establecer qué es lo que pasó con la vacunación Vip", agregó la legisladora.

Al respecto, la diputada del PJ, Paola Bravo, aseguró que la ministra pudo hablar de lo que sucedió con los vacunados que no estaban en un primer orden de prioridad. "Martorano pudo despejar las dudas que había y aclaró que no toda la política es mala, sino que hubo un director de un hospital que hizo las cosas mal y que desde el Ministerio de Salud se armó un sumario administrativo. Pero también aclaró que la cuestión judicial seguirá su curso y que en eso no debería meterse la política. Todos estuvimos de acuerdo que debería haber una sanción ejemplificadora porque hubo gente que se salteó la cola que estaba programada".

La ministra habló de las prioridades, brindó precisiones sobre el inicio de la vacunación a los docentes y nos aseguró que este jueves inician el operativo en las ciudades de Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela. Además se sigue vacunando a los adultos mayores.

"También resaltó que el objetivo del gobierno provincial es tener a todas las personas vacunadas y que el inicio de la vacunación a los docentes es clave porque ya comienzan las clases. La ministra logró llevar tranquilidad", aseguró Bravo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario