El presidente del Bloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) de la Cámara de Senadores, Felipe Michlig aseguró que la toma de un crédito por 300 millones de dólares "es una inversión histórica que fortalece el municipalismo y el desarrollo territorial en un plano de equidad y justicia distributiva".

El legislador destacó la iniciativa del gobierno santafesino, votada favorablemente en el Senado, para que la Provincia tomé un crédito del Banco Mundial destinado a municipios y comunas "para pavimentos urbanos y obras complementarias en todos los municipios y comunas".

Luego de la sesión y ante la requisitoria de los medios de prensa el senador por el departamento San Cristóbal explicó que esta decisión del gobernador es histórica porque deberíamos remontarnos a la época del Sylvestre Begnis para encontrar una inversión de esta magnitud para el conjunto de todas las administraciones locales".

"Reconocer a los gobiernos locales"

"Se trata de un proyecto importante para mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes de todas las localidades, de las ciudades y pueblos, incluso -con una modificación que se ha introducido-, no sólo estará destinado a obras de pavimentación, sino también a obras complementarias", sostuvo el legislador del radicalismo.

"Es importante el gesto del gobierno provincial de reconocer a los gobiernos locales: generar obras, generar puestos de trabajo, mejorar la conectividad y también la calidad de vida", acotó Michlig.

Unos $3.146 millones para pavimento y obras complementarias

"La mitad de este dinero -continúo- unos $3.146 millones, van a ser adelantados a través de una cesión de derechos a los municipios y comunas compensado -según el índice de coparticipación- de lo que le correspondería a los mismos por la coparticipación de la deuda que tiene el Gobierno de la Nación con la provincia de Santa Fe, por la detracción ilegal durante 12 años y que cuenta con un fallo de la Corte Suprema de Justicia".

Luego agregó: "El resto del dinero estará a disposición en forma de préstamos a municipios y comunas para que, de acuerdo a su capacidad de endeudamiento y proyectos que presenten, puedan hacer obras de infraestructura relacionadas a pavimento urbano u obras complementarias". A continuación Michlig señaló: "Por ejemplo, al departamento que represento (San Cristóbal) le corresponderán alrededor de $100 millones para el conjunto de las 32 localidades".