Política
Jueves 03 de Mayo de 2018

Para Lucila Lehmann, "la desfederalización del narcomenudeo es un error probado"

La diputada nacional de la Coalición Cívica cuestionó la iniciativa del gobernador, Miguel Lifchitz, que busca que la Justicia provincial persiga las causas por narcomenudeo.

La diputada nacional de la Coalición Cívica lamentó la propuesta del gobernador Miguel Lifchitz que busca traspasar a la Justicia provincial, las llamadas causas por narcomenudeo. Según la legisladora, "se trata de un error" ya que fracasó en las provincias donde se aplicó, como la de Buenos Aires. "Se persiguió más al consumidor y menos a los grandes narcotraficantes" recordó la legisladora.

Además, agregó que el año pasado volvió a presentar junto a Elisa Carrio, un proyecto del año 2016, para derogar la ley de desfederalización de estos delitos. "Sabíamos que no estaba funcionando. Y advertimos que su implementación no lograba más que fraccionar o seccionar las investigaciones, atentando contra el éxito de la pesquisa en cuanto a los casos de mayor gravedad y de las cabezas del crimen organizado. Ademas, la medida provoca una mayor carga laboral a los tribunales criminales locales, muchos de los cuales carecen de los recursos humanos y económicos necesarios".

En ese sentido Lehmann aseguró que con sus últimas declaraciones, el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, "nos da la razón" cuando dice que la medida es "sumarle un problema más a la Justicia, ya que no hay jueces especializados ni policías, ni funcionarios capacitados".

Lehmann se encuentra en Colombia donde participa de congresos y reuniones con representantes del Estado y la sociedad civil, involucrados en el combate contra el narcotráfico, con el fin de adaptar a la realidad santafesina, soluciones que funcionaron en ese país.