A principios de octubre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró por redes sociales la detención en Mendoza de un hombre, acusado de transportar “más de dos kilos de cocaína ocultos en envases de talco”. El hombre fue arrestado por la Gendarmería y estuvo 21 días preso, hasta que finalmente fue liberado tras comprobarse que efectivamente era polvo pédico lo que llevaba. La ministra se justificó diciendo que "el talco siempre se confunde con cocaína".
Patricia Bullrich celebró la detención de un hombre por llevar 2 kilos de cocaína, pero era talco
"El talco siempre se confunde con cocaína", se justificó la ministra de Seguridad. El hombre estuvo 21 días preso, la mayor parte del tiempo incomunicado.
"Mucho talco, poco eficient-e", posteó el 6 de octubre Bullrich en la red social X, cuando contó que un hombre "intentó burlar" un control en Mendoza ocultado droga en envases de talco dentro de un micro de larga distancia. "La Gendarmería lo descubrió rápidamente gracias a su nerviosismo y actitud sospechosa. ¡La seguridad de nuestro país va un paso adelante de los delincuentes! Las hace, las paga", cerraba el comunicado de la ministra.
La respuesta de Patricia Bullrich
Mariano Acosta es el nombre del hombre de 42 años que, tras la requisa de Gendarmería, fue arrestado en un peaje a la altura de La Paz (Mendoza), y encarcelado con prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 32 y luego en el Penal Federal de Cacheuta. Según trascendió, la mayoría de sus días en prisión estuvo completamente incomunicado con su familia.
Si bien el primer test realizado en el momento de la detención dio positivo, la segunda pericia reveló que lo que llevaba no era droga sino talco, que el hombre había comprado en un mayorista para revenderlo. Tras confirmarse el error, el hombre fue sobreseído, aunque la ministra no admitió el error. "Las fuerzas dijeron que podía ser un falso positivo", respondió este viernes ante consultas de los medios.
Consultada en Casa Rosada, la funcionaria no solo no admitió el grave error sino que lo justificó: "No hay ninguna falla en ninguna investigación, el talco siempre se confunde con cocaína y las fuerzas de seguridad avisaron que podía ser un falso positivo. Lamentablemente, hasta que no se comprobó lo dejaron preso".