Secciones
Argentina

Perotti aclaró que Santa Fe solo resigna el reclamo a Nación por el IVA

El gobernador se mostró a favor de la adenda al pacto fiscal que implica congelar las reducciones a las alícuotas de Ingresos Brutos en las provincias. Dijo que sostendrá los reclamos que tienen un fallo firme

Martes 17 de Diciembre de 2019

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se mostró a favor de la adenda al consenso fiscal luego de reunirse con sus pares y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Además, el mandatario santafesino aclaró que las provincias se comprometieron a dejar sin efecto sus reclamos judiciales contra la Nación, aunque eso sólo implicaría, en el caso de Santa Fe, no reclamar por los últimos decretos de Mauricio Macri que dejaron a las provincias sin la coparticipación del IVA de los alimentos básicos.

Perotti dijo que en la reunión convocada por el Presidente de la Nación el único objetivo fue tener un cuadro de situación. "Todos estamos viendo y analizando diariamente la difícil situación de la Argentina", dijo y argumentó: "Un alto endeudamiento en poco tiempo y que no fue a sectores productivos y que hoy hay que pagar, hay que devolver. Eso genera una presión fiscal muy importante que requiere de la colaboración y la solidaridad de todos frente a un cuadro social que la Argentina no tiene desde hace tiempo".

· LEER MÁS: Alberto Fernández suspende el pacto fiscal y las provincias frenan los juicios a la Nación

El gobernador santafesino dijo que ese análisis llevó a todos sus pares a acompañar esta decisión de realizar una adenda al consenso fiscal que habían firmado los gobernadores con Mauricio Macri. Las modificaciones que se introducen es el congelamiento de las reducciones en las alícuotas fundamentalmente de Ingresos Brutos.

Además, "se hace un impasse" en todas las presentaciones legales en aquellas provincias que estaban reclamándole a la Nación que restablezca los temas fiscales a la situación anterior a los decretos de Macri. "Esto para Santa Fe tiene implicancia solo para las discusiones que se estaban dando por el reclamo del IVA. Mientras que quedan fuera de análisis aquellas acciones legales que ya cuentan con sentencia firme", aclaró.

De esa manera, aunque sin decirlo abiertamente, Perotti sostiene el reclamo de la provincia por la deuda histórica que Nación mantiene por la detracción indebida de coparticipación y que a valores actuales ronda los 100.000 millones de pesos.

· LEER MÁS: Santa Fe espera de la Corte un fallo similar al de San Luis por coparticipación

Ese reclamo tiene un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 24 de noviembre de 2015 y, ante la falta de pago durante la gestión de Macri, Santa Fe volvió el año pasado a la Corte y se espera que en breve el tribunal supremo se expida para intimar el saldo de la deuda, tal como lo hizo a favor de San Luis el 19 de febrero de este año.

Perotti había dejado algunos grises el miércoles pasado en su primer discurso como gobernador ante la Asamblea Legislativa. Allí, sobre la relación con Nación, el flamante mandatario había dicho de forma textual: "Es verdad que hay deudas que saldar, lo hemos hablado y estoy seguro que lo vamos a arreglar con inteligencia. Avanzar mucho en lo que estamos de acuerdo, el trabajo común, une, potencia. Las deudas hablan del pasado. Hay que darle crédito al futuro".

La disputa viene de larga data. El reclamo judicial que inició el entonces gobernador Hermes Binner fue posible por el antecedente que había sentado su antecesor, Jorge Obeid, quien se había opuesto durante su último mandato a que Nación le detraiga parte de los recursos coparticipables.

"Medidas superiores"

Por otra parte, Perotti valoró el "paquete de medidas muy superiores" que el Presidente enviará al Congreso entre jueves y viernes. "Allí es donde tendremos un panorama mucho más amplio de la totalidad de las primeras acciones que la Nación toma con las lógicas consecuencia de impacto sobre las provincias".

· LEER MÁS: El impuesto del 30% incluirá a la compra de dólares para atesoramiento

"Nosotros creemos en una nación, en un proyecto colectivo donde cada una de las provincias es necesaria e irrepetible. Eso es parte de la reunión que los 23 gobernadores y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvimos con el presidente, Alberto Fernández", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación