Santa Fe

Piden a la Agencia de Seguridad Vial adherir al paradigma "Visión Cero"

A través de un proyecto presentado por el senador por La Capital, Emilio Jatón. Se trata de un concepto innovador en materia de prevención

Viernes 10 de Marzo de 2017

"Visión Cero" es la forma en que numerosos países encararon exitosamente la lucha contra la inseguridad en rutas y calles, procurando reducir drásticamente las consecuencias fatales del tránsito. Es tanto una actitud hacia la vida como una estrategia para crear un sistema seguro de trasportes y carreteras. No es solo un plan; es una filosofía que se sustenta en un principio ético: "el único número aceptable de muertos o heridos graves en las carreteras es cero".

Jatón explicó que "es un trabajo con la comunidad para comprender las normas, priorizando la movilidad multimodal, identificando los riesgos con el fin de corregirlos y asumir la responsabilidad de proteger la vida del otro".

"Es un planteo ético donde la vida humana y la salud tienen prioridad sobre la movilidad y cualquier otro objetivo del sistema de tránsito. Nada puede ser equiparable con la vida humana", expresó el legislador provincial.

Además, agregó: "Siempre el ser humano ha cometido, comete y seguirá cometiendo errores y por ende, el sistema del transporte vial debería estar diseñado de modo tal que cualquier error del usuario de la vía, sea este conductor, peatón o ciclista, no significa una "sentencia de muerte" para él u otros usuarios".

Actualmente, la estrategia concentra los esfuerzos en trabajar en el factor humano, con la creencia de que el 90% de la responsabilidad ante un accidente recae sobre él, sin tener en cuenta otros dos factores importantes en el sistema de tránsito: el Factor Ambiental (las vías de circulación) y el Factor Mecánico (los vehículos).

"A través del paradigma Visión Cero, se promueve una concepción diferente, ya que traza una perspectiva integral de todos los factores, teniendo en cuenta desde los que proyectan las rutas y las mantienen, hasta los fabricantes de los vehículos y quienes controlan su estado de conservación; los que dictan leyes, educadores y quienes atienden las emergencias públicas" dijo el senador.

Respecto a esto, Jatón resaltó en su proyecto el ejemplo de Suecia, el país impulsor del paradigma, donde la industria automotriz ha desempeñado un papel clave en la reducción de accidentes. En este sentido, los dos principales fabricantes suecos de automóviles tienen una gran reputación en el campo de la seguridad y en la actualidad se estudia una nueva gama de tecnologías avanzadas para prevenir accidentes.

Una de ellas es la del freno automático dotado de un radar en la rejilla del automóvil que monitorea la distancia con el vehículo de enfrente. También, los sensores de alcohol incorporados al vehículo, sistemas de visión nocturna similares a los que usan los militares y el control adoptivo de velocidad de crucero para mantener una distancia segura entre vehículos.

¿Te gustó la nota?