Secciones
alimentos

Por la pandemia, Nación ya envió a Santa Fe casi cuatro presupuestos de Desarrollo Social

Solo desde Ansés llegaron casi $25.000 millones para alimentos y ayuda económica. El presupuesto para 2020 de Desarrollo Social es de $6.772 millones

Miércoles 15 de Julio de 2020

La semana pasada el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el aporte que Nación hace a las personas que no tienen un trabajo formal, a monotributistas sociales y de categorías A y B y trabajadoras de casas particulares. En ese marco el mandatario santafesino detalló los aportes que Nación hace, a través de Ansés, en territorio santafesino y dijo que en junio fueron casi 25.000 millones de pesos.

Ese monto significa casi cuatro veces los 6.772 millones de pesos presupuestados para el funcionamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia durante todo 2020. "Es una inversión muy importante que hace Nación y que provincia también está haciendo", remarcó en diálogo con UNO Santa Fe el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani.

Entre la tarjeta AlimentAR, el bono de la Asignación Universal por Hijo, el Bono a Jubilados y Pensionados y las cuotas 1 y 2 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegaron 16.432 millones de pesos a la provincia. Mientras que la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) –el pago de un porcentaje del sueldo a trabajadores del sector privado– significó una transferencia de recursos de 8.000 millones de pesos.

· LEER MÁS: IFE tercer pago: cuándo se vuelve a pagar el bono $10.000

Capitani dijo que "hoy hay muchos índices que están hablando del 50 por ciento de pobreza y en los chicos quizás es más alto" y que lo que se está viendo "es la realidad que hay luego de tantas crisis económicas y de esta crisis sanitaria que está afectando a muchas familias" en la provincia de Santa Fe.

"Esta es la realidad que hoy tenemos y que vamos a tener por muchos meses después de que pase esta pandemia. Por eso tenemos que tratar de ser ingeniosos con los recursos que siempre son escasos y con necesidades ilimitadas. Además, hay que ser cuidadosos de que todos los recursos que aporte el Estado y que provienen del pago de los impuestos de la gente, que lleguen a la gente que más lo necesita", expuso el funcionario santafesino.

El ministro valoró una herramienta de Ansés, como el IFE, que hoy está impactando en casi nueve millones de personas en todo el país y 800.000 personas en la provincia. "El Estado tiene que estar presente con las herramientas para generar oportunidades en estos sectores y para vincularlos de a poco en el mundo del trabajo", sostuvo.

· LEER MÁS: Perotti dijo que 689 mil personas fueron beneficiadas con el IFE en Santa Fe

Al describir la situación social que atraviesa la provincia, Capitani dijo que "ya era compleja en los últimos dos o tres años, pero con la pandemia se agravó y eso tiene un impacto directo en lo social".

"La pandemia nos complicó por dos motivos: primero por la crisis sanitaria misma; y segundo por los trabajos que mucha gente hacía en la informalidad, como las changas, el trabajo cotidiano que no está formalizado. Eso, que traía los ingresos a varias familias, se ha perdido. Y lo que demuestra la realidad es que se incrementó muchísimo la asistencia alimentaria. El gobernador lo planteó como eje central y a los últimos días de junio ya llevábamos más de 1.250 millones de pesos invertidos en asistencia alimentaria", aseguró.

Capitani Perotti Cantero y Costamagna.png
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, junto al gobernador, Omar Perotti, durante la firma de convenios por videoconferencia con el gobierno Nacional.

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, junto al gobernador, Omar Perotti, durante la firma de convenios por videoconferencia con el gobierno Nacional.

Esos números corresponden al primer semestre del año. Sin embargo, el ministro marcó que más del 70% de esos recursos se volcaron a la gente entre el 20 de marzo y los primeros días de junio. En ese período se invirtieron 905 millones de pesos.

"Uno de los motivos es que quisimos garantizar la asistencia alimentaria casa por casa en las grandes ciudades y los conurbanos de Santa Fe y Rosario. Por otro lado, lo hicimos con las transferencias a municipios y comunas del interior. Hoy la asistencia alimentaria está siendo efectiva a través de la coordinación con organizaciones sociales, con las iglesias, los pastores, los municipios. Así llegamos a cada una de las casas de la gente", afirmó.

· LEER MÁS: Ansés: cómo solicitar la tablet gratis para los beneficiarios de la AUH

Pero ahora se buscará empezar a cambiar el destino de la inversión social para ir de la ayuda alimentaria a los programas de inserción laboral. En ese marco este martes la provincia y la Nación firmaron el convenio para implementar el programa Potenciar Trabajo en territorio santafesino. Eso supone una inversión nacional de 410 millones de pesos.

"El tema alimentario se llevaba el 85 por ciento de los presupuestos en todos los ministerios", explicó Capitani y aseguró que "la idea es ir de ese 85 por ciento para alimentos y un 15 para el trabajo a empezar a darlo vuelta y que esté, por lo menos, en un 60 y 40 por ciento".

gasista.jpg
El objetivo es que parte de los planes sociales de la provincia y del Ansés destinados a alimentos empiecen a direccionarse para capacitación socio productiva.

El objetivo es que parte de los planes sociales de la provincia y del Ansés destinados a alimentos empiecen a direccionarse para capacitación socio productiva.

"Eso es un poco lo que la gente ya empieza a demandar en los lugares donde asistimos con alimentos. El alimento está bien, pero lo que necesitan es trabajo. Tenemos que lograr que los programas tiendan a la capacitación en oficios para volcarlos al mundo del trabajo", sostuvo.

Al ser consultado sobre si tienen estimado a cuántas personas se va a alcanzar con estos programas, Capitani respondió: "En principio esto tiene que ver con los planes sociales nacionales que se estaban llevando adelante en la provincia para que confluyan en este programa Potenciar Trabajo, donde va a haber una parte que se va a abonar desde el mismo programa social, que era de 8.500 pesos y para aquellos beneficiarios que ingresen al Potenciar Trabajo se estima que el salario social será de 17.000 pesos".

Según Capitani, en la provincia hay cerca de 13.000 planes y por el momento no va a haber altas. Pero la provincia va a tener un cupo para que ingresen beneficiarios donde van a tener prioridad las personas con cuestiones de género y trans que como no había la provincia va a usar su cupo para esas personas.

"Todos los programas que estamos trabajando desde nuestro Ministerio tienen que ver con la capacitación y la formación, como el caso de Santa Fe Más que va a ser inicialmente para 20.000 personas de entre 16 y 30 años", sostuvo el ministro y agregó que también "se va a trabajar en lo que es el Banco Solidario que se coordina con el Banco de Herramientas que hoy va a establecer un monto de 60 millones de parte de Nación" y de esa manera "se van a garantizar las máquinas, las herramientas y bienes de uso que necesiten estos proyectos que tengan que ver con la inclusión socioproductiva".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario