En debate

Por los contratados, los gremios y la provincia afinan el lápiz

Este jueves, a las 15, los representantes de ATE y UPCN se reunirán con funcionarios provinciales para abordar la temática. Hasta el momento hay grandes diferencias entre las partes

Miércoles 25 de Septiembre de 2019

Este jueves, a las 15, representantes de los trabajadores públicos se reunirán con funcionarios provinciales para continuar con la búsqueda de consensos sobre el pase a planta permanente de los trabajadores que están contratados. El encuentro será en la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública, en Casa de Gobierno.

Allí, el titular de la secretaría, Federico Crisalles, recibirá a los referentes gremiales y sus equipos técnicos para continuar con las negociaciones que comenzaron formalmente el 24 de julio pasado.

· LEER MÁS: Las diferencias entre la provincia y los gremios por los contratados

Hasta el momento las diferencias son notorias. Desde el gobierno provincial dicen que las personas que tienen un contrato –bajo diferente modalidades– son 2.500. En ese sentido, también admitieron que el número que manejan los gremios es mayor, pero aseguran desconocer de dónde salen esas cifras.

· LEER MÁS: El gobierno propone pasar a planta a 600 contratados pero hay diferencias en el "corte"

Otro de los puntos de discusión es cuándo se establece la línea de corte, de la fecha en la cual se les hizo el primer contrato a los trabajadores, a partir de la cual se evalúa si los trabajadores cumplen o no los requisitos para pasar a planta permanente. El gobierno propone que se considere la situación de los contratados antes del 31 de diciembre de 2017, mientras que los gremios quieren que sea a partir de agosto de 2018.

Eso impacta directamente en la cantidad de contratados que está en condiciones de pasar a tener una relación laboral estable con el Estado provincial. En ese sentido, luego de la última reunión que mantuvieron las partes a principios de este mes surgió que el gobierno considera que son 600 los contratados que podrían pasar a planta. En tanto, los gremios salieron a decir públicamente que son entre 1.300 y 1.500.

· LEER MÁS: Se reunieron el gobierno y los gremios, pero aún no saben cuántos contratados hay

Para pulir esas diferencias es que se vuelven a reunir este jueves. Pero la distancia entre las dos posiciones es tan grande que desde ATE anticiparon que por la mañana habrá protestas en la ciudad de Santa Fe y en la de Rosario. En la capital provincial anunciaron que se concentrarán, a las 9.30, frente a la sede del Ministerio de Infraestructura y Transporte ubicada en General López 3074. Mientras que en la ciudad de Rosario será frente a la sede de la Gobernación, en calle Santa Fe 1950, de 12 a 15.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario