En la última sesión, los concejales Emilio Jatón y Laura Mondino (Frente Progresista) presentaron un proyecto para declarar el Día Municipal de la Promoción los Derechos de las Personas Trans y solicitar que se impulsen, todos los 18 de marzo, acciones que permitan visibilizar la lucha de esa parte del colectivo de la diversidad sexual y trabajar en líneas que ayuden a lograr el ejercicio pleno de sus derechos.

"Las personas trans y travestis han tenido una de las luchas más difíciles en nuestra sociedad. Primero por el derecho a la identidad y hoy por la posibilidad de ejercer realmente todos sus derechos", reconoció Emilio Jatón y siguió: "Que en la ciudad haya un día específico para mostrar su lucha es muy importante y es, también, una oportunidad para que podamos pensar estrategias de trabajo que ayuden a construir una sociedad sin discriminación".

Los concejales también presentaron un proyecto -que fue aprobado por el cuerpo- para declarar de interés las actividades que realizarán la Municipalidad y el gobierno provincial este domingo en la Casa LGBTI -San José 1701- en el marco del Día provincial de los Derechos de las Personas Trans.

"Las dificultades que tienen las personas trans y travestis hoy para acceder a la salud, la educación, la vivienda y el trabajo las deja en un estado de vulnerabilidad muy grande. Esa discriminación lleva a que la esperanza de vida de la comunidad trans sea de apenas 40 años. Este tipo de iniciativas apuntan a visibilizar sus reclamos y necesidades y a reflexionar sobre el aporte que podemos hacer desde cada lugar que ocupamos", manifestó Laura Mondino.