Política

¿Qué acordaron "los galanes peronistas" y los 7 gobernadores?

Se planteó la idea de llamar a la Argentina a un acuerdo económico, político y social 2020- 2030

Jueves 22 de Noviembre de 2018

Sorprendió el volumen que adquirió esta nueva mesa, justo cuando el espacio del Peronismo Federal parecía transitar su peor momento. Sin lograr repuntar en las encuestas, cada vez más dirigentes cruzaban el charco y se sumaban a la Mesa de Acción Política de Matheu.

La foto fue elocuente. Estuvieron 9 de los 11 gobernadores peronistas "dialoguistas". Faltaron Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan).

Los gobernadores se juntaron solos en el primer piso (la foto que vemos). Ahí estuvieron un rato largo charlando cosas de gente adulta. Después se fueron al tercer piso, donde está el quincho de la Casa de Entre Ríos. Ahí estaban los legisladores. Esa discusión fue larga. Se estiró particularmente cuando llegó Graciela Camaño. Siguió la charla hasta muy entrada la noche.

En la reunión se planteó la idea de llamar a la Argentina a un acuerdo económico, político y social 2020- 2030. "Similar al Pacto de la Moncloa", repetía uno de los organizadores.

También se planteó la necesidad de ir confluyendo con otros espacios políticos. Saben que al peronismo solo no le alcanza para generar volumen, al menos sin Cristina Kirchner.

Hicieron un poroteo

Massa anda estrechando vínculos con el socialismo, el radicalismo de Alfonsín y Stolbizer. Urtubey tiende puentes con los partidos provinciales como el Movimiento Popular Neuquino o el espacio de Alberto Wereltilnek, gobernador de Río Negro. La idea es profundizar esos encuentros.

¿Cómo se van a definir candidaturas? Se consensuó que el espacio va a ir con una fórmula propia, si es posible con un candidato de consenso. Difícil. Si no se consigue, van a primarias.

Pero quizás la definición más importante es que avanzaron en la conformación del bloque parlamentario Alternativa Federal. Aunque no se ven en la foto, estuvieron en el encuentro Pablo Kosiner (jefe del bloque peronista federal de Diputados), Diego Bossio (referente de ese espacio), Marco Lavagna (Frente Renovador), entre otros. Llamó la atención que no quisieran hacer una foto.

Por el lado del Senado, estuvieron Dalmacio Mera (Catamarca, enfrentado con la gobernadora Corpacci), Carlos "Camau" Espínola (Corrientes), Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Carlos Caserio (Córdoba). Además de Pichetto, líder del bloque.

Por último, emulando al PJ Matheu, se planteó la conformación de una mesa de Acción Política a la que los gobernadores enviarán representantes.

¿Te gustó la nota?