Política

"Queremos tener mayoría en el Senado", dijo Farías

El ministro de Gobierno dijo que es una aspiración legítima del Frente Progresista. Además remarcó que "se están haciendo todos los esfuerzos" para cobrar la deuda de coparticipación

Jueves 20 de Diciembre de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz les pidió a los dirigentes del Frente Progresista "ir por un Senado progresista", en medio de la arenga para dar comienzo al trabajo electoral que tendrán que hacer de cara a 2019.

Al ser consultado por UNO Santa Fe sobre si el Senado fue un escollo para el gobierno de Lifschitz, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, respondió: "En primer lugar el gobernador apuesta a tener una Legislatura progresista, a renovar nuestra mayoría en la Cámara de Diputados y a seguir dándole nuestra impronta. Y también nosotros queremos en el Senado tener mayoría propia. Esta es una expectativa absolutamente legítima del Frente Progresista que logró funcionar a pesar de no tener esa mayoría".

"Nosotros destacamos el diálogo que tenemos con los senadores del justicialismo. Hace poco logramos la aprobación del presupuesto de manera muy rápida, con mucha sensatez y madurez política", aclaró y agregó: "Pero creemos que el Frente Progresista puede tener mejores legisladores y se pueden hacer mejores trabajos en la Legislatura si tenemos mayoría propia en el Senado".

Por otra parte, sobre la incorporación de referentes sociales al Frente Progresista, Farías dijo: "Lo que el gobernador marcó mucho es la característica del Frente de estar abierto siempre a referentes sociales. Nosotros tuvimos esta experiencia en las últimas elecciones en la ciudad de Santa Fe con la incorporación de Emilio Jatón y haber trabajado en las instancias electorales con mucho éxito".

"Esa es una muestra de la amplitud que el Frente Progresista quiere tener. En otras localidades esto también se dio como en Villa Gobernador Gálvez donde el intendente (Alerto Miguel) Ricci también es una incorporación muy reciente de una persona que no viene de los partidos políticos ni de la actividad política tradicional, sino que vienen de la preocupación por la sociedad", sostuvo.

Luego agregó: "Hay muchos todavía en la provincia. Esta es una provincia que se destaca por la solidaridad, por el altruismo de muchas personas individualmente o a través de instituciones. Y el Frente Progresista es la mejor alternativa política para poder canalizar a quienes tienen una expectativa de poder servir a los otros a través de la acción política como hacemos quienes estamos comprometidos en este gobierno".

En tanto al ser consultado sobre la deuda de coparticipación, Farías expresó: "Es muy importante para toda la provincia poder contar con ese capital que se va a trasladar inmediatamente a obras de infraestructura, a mejores posibilidades de una mejor integración de las distintas regiones de la provincia, a poder aumentar la organización escolar, a incrementar la infraestructura ya importante que tiene la provincia, los caminos, los puentes".

"Todo el dinero –argumentó– que durante tantos años se le estuvo detrayendo ilegalmente a la provincia de Santa Fe, tenemos que recuperarlo y estamos haciendo todos los esfuerzos para que cuanto antes eso se logre".

"Nosotros no quisiéramos que se acentúen las diferencias con el gobierno nacional, sino que el gobierno nacional se parezca más al de Santa Fe en sus políticas", dijo y añadió: "Quisiéramos que se piense mucho más en la gente, en la producción local, en el trabajo de todos los días de millones de habitantes. Esperemos que no se acentúen esas diferencias. Nosotros vamos a seguir en nuestro camino y esperemos que el gobierno nacional cambie".

Por último se refirió al anuncio de Lifschitz y sobre si eso significaba que no habrá internas en el Frente Progresista y Farías dijo: "La ley de primarias habilita hasta el día de presentación de las listas, que va a ser el 22 de febrero, la presentación de otro candidato. Está claro que hoy Antonio Bonfatti es el candidato natural impulsado no solo por el Partido Socialista sino por los principales sectores del radicalismo. Hoy es una candidatura oficial del Frente Progresista. Puede aparecer otro candidato, pero está claro que la candidatura de Antonio Bonfatti es oficial".

¿Te gustó la nota?