El intendente José Corral hizo referencia a la decisión del gobierno nacional de eliminar el fondo sojero, recurso que llegaba a las ciudades y pueblos de Santa Fe y que tenía como destino la realización de obras.

"Va a significar una necesidad de reasignar gastos", apuntó Corral. Informó que el impacto que tendría la eliminación de dicho fondo se ubica en el orden de los 20 millones de pesos (para lo que resta del año).

LEER MÁS: Saglione aseguró que la eliminación del fondo sojero "va a tener un impacto relevante" en municipios y comunas

"No va a alterar ninguna obra. Vamos a poder seguramente reasignar otras partidas para cumplir con el plan de obras que estaba previsto con el fondo sojero", aclaró el mandatario en rueda de prensa esta mañana.

Para el intendente, la decisión del decreto nacional se "toma en un contexto de muchas dificultades" y que en otro escenario "no se hubiera tomado". Lo atribuyó a la necesidad de "reducir el déficit fiscal" y sostuvo que si bien "no es una medida simpática", los gobiernos "están para tomar estas decisiones".

LEER MÁS: Intendentes justicialistas y radicales rechazan la eliminación del fondo sojero

"El tema de la corrupción significa un montón de dinero que hoy no tenemos. Han calculado incluso que es equivalente al déficit fiscal. Esos fondos ya no están en las arcas públicas porque se fueron a través de la corrupción", aseguró.

Corral dijo que el nuevo contexto obliga a rediscutir "cómo se asignan los fondos de la provincia". Recordó que la devolución del 15 por ciento (por coparticipación retenida para financiar la Ansés) y el pacto fiscal acordado con gobernadores "ha traído nuevos fondos a la provincia".

LEER MÁS: ¿Qué dijo Marcos Peña sobre el fondo sojero hace dos semanas en su visita a Santa Fe?

Para el mandatario, el actual contexto "hace que la provincia tenga otros ingresos" y deslizó la posibilidad de darle a la ciudad "el fondo de obras menores que Santa Fe no tiene". Según el intendente, "el fondo de obras menores representa más de dos veces lo que ingresaba por el fondo sojero".

"Se venía conversando, no es una buena noticia", insistió el intendente sobre los recursos que dejará de percibir la ciudad. "Nos obliga a tratar de reasignar nuestros gastos de manera de no afectar lo importante, que es el gasto social y sobre todo el gasto en obras", concluyó.