Santa Fe
Martes 12 de Diciembre de 2017

Rodenas: "Lo que está haciendo el gobierno de Macri es francamente despiadado"

La flamante diputada nacional sostuvo que "no hay tibieza" en el Nuevo Espacio Santafesino que se presentó hoy en Santa Fe, y que frente a las reformas planteadas por Macri, el sector del justicialismo que representa marcará una clara oposición. Dijo además: "Esto es un gran mix de compañeros". Las diferencias con el kirchnerismo y Perotti.

El tradicional comedor de pescado en la costanera santafesina, conocido popularmente como el Templo de la Amistad, fue el escenario elegido por Nuevo Espacio Santafesino para el relanzamiento de un espacio que dio sus primeros pasos en las elecciones legislativas de este año, con la candidatura a diputada nacional de Alejandra Rodenas.

Dijo la flamante legisladora que más que un relanzamiento del espacio político, lo que se produjo hoy fue un "reencuentro de compañeros" justicialistas que se congregaron a comenzar a delinear más firmemente las estrategias para volver a gobernar la provincia de Santa Fe y plantear férrea oposición a las políticas económicas y sociales impuestas desde el gobierno nacional.

Según manifestó a su turno el senador por Las Colonias, Rubén Pirola, el objetivo a corto plazo de tener una buena performance electoral y llevar a Rodenas al Congreso, "está cumplido". Sin embargo, comienza ahora una construcción colectiva dentro del peronismo con claro objetivo: "Nuestro límite es Cambiemos, allí donde se ataque la justicia social, la soberanía nacional y la independencia económica vamos a estar enfrente", remarcó.

El presidente del Partido Justicialista provincial, Ricardo Olivera, que también fue de la partida agradeció la invitación y dijo que todas las expresiones suman a una construcción colectiva. "Lo demostramos en las últimas elecciones con una cantidad de votos que hasta propios y extraños ha sorprendido. Más de 500.000 votos que el justicialismo pudo lograr en una estrategia de unidad que creo que es lo que tenemos que seguir trabajando a futuro para ser una alternativa de poder", expresó.

También con el Ejecutivo nacional como principal némesis, Olivera sostuvo estar convencido de que el justicialismo "es el único espacio, y el único frente que puede dar respuesta al modelo neoliberal de Macri".


La referente de Nuevo Espacio

Consultada por la prensa durante el encuentro, Rodenas dijo que el Nuevo Espacio arrancó este año cuando se presentó a internas y que el evento de hoy fue "más que un relanzamiento, un reencuentro con los compañeros para pensar el futuro y mirar hacia delante".

"Para engordar este espacio en vistas a lo que nos interesa a todos, que en definitiva es hacer crecer el frente nacional y que el Frente Justicialista siga siendo una opción en la provincia. Mirando al 2019, pero teniendo muy en claro también que hoy somos fuertemente opositores al gobierno de Cambiemos y que estamos muy preocupados con lo que está pasando", afirmó.

Respecto de los sectores que integran el Nuevo Espacio Santafesino, la diputada aclaró que "no es un espacio antikichnerista", sino que se trata de un movimiento que nació como una gran conjunción de sectores y ese es precisamente su principal valor. En esa dirección resaltó que participan dirigentes kirchneristas y agregó: "Todos sabemos claramente cuál fue la ampliación de derechos de la década anterior y la reivindicamos. Tal vez, lo que estamos pensando y lo que queremos es una nueva construcción política para la provincia. Algo que tenga un fuerte anclaje territorial".

Hizo hincapié además en la participación de presidentes comunales, intendentes, senadores y organizaciones gremiales, y resaltó que el actual es un momento clave para que los gremios estén presentes porque "justamente el modelo neoliberal viene por eso".

"Viene por nuestras fuentes de trabajo, nuestras industrias y nuestro poder adquisitivo. Por todo aquello que fueron conquistas históricas del peronismo y que fueron de alguna manera refrendadas en la década anterior. Así que esto es un gran mix de compañeros, que no creo que puedan ser definidos como anti nada y esto es lo más interesante", comentó.

Llamó a su vez a dejar de lado los personalismos para convocar a los aliados, a los independientes y a todos aquellos que puedan sostener y ampliar el justicialismo "para hacerle frente a esta gran amenaza neoliberal".


No a las reformas

Con respecto a la reforma previsional en danza por estos días, Rodenas sostuvo que su postura ha sido pública y consultada con el espacio, y "va a ser obviamente votar en contra", porque "lo que está haciendo el gobierno de Macri es francamente despiadado".

"Ajustar 100.000 millones de pesos a un sector vulnerable como los jubilados implica no ya un desdén sobre ciertos sectores de la sociedad, sino que forma parte de un plan de gobierno. Diseñar una política pública ajustando sobre los más vulnerables no coincide en absoluto con los objetivos que el justicialismo siempre se ha planteado", resaltó.

"Lo más importante hoy es decirle claramente que no a la reforma laboral", añadió.

Consultada sobre las posiciones que ha manifestado Perotti desde el Senado, por momentos conciliador con el Ejecutivo nacional, sostuvo que es un tema para preguntar al legislador, ya que el espacio que encabeza tiene "claramente una postura opositora".

"No vaya a ser que (Macri) esté pensando en seguir financiando su desfinanciamiento con las cajas de las provincias. Nosotros tenemos una Caja que necesita ser mantenida dentro del ejido de la provincia porque tenemos algo histórico que es el 82% móvil que fijara Obeid. Así que somos francamente opositores, no hay tibieza en el nuevo espacio", finalizó.


Los referentes y espacios presentes

Armando Traferri, senador por San Lorenzo, Rubén Pirola, senador por Las Colonias, José Baucero, senador por San Javier, Osvaldo Sosa, senador por Vera, Ricardo Olivera, presidente del PJ a nivel provincial, intendentes, presidentes comunales y concejales.

Entre las organizaciones sindicales, estaban presentes representantes de la Unión Obrera Metalúrgica, Camioneros, UPCN, el Centro de Empleados de Comercio, Sindicato de la Carne, Sindicato de Pescadores, Sindicato de Remiseros, Sutcapra, Acimra, Stia, Juventud Sindical, Uocra, La Fraternidad, CGT Esperanza, CGT Reconquista y CGT Rafaela, entre otros.