Política
Viernes 24 de Noviembre de 2017

Saglione explicará cómo impacta el acuerdo fiscal en las arcas de Santa Fe

El lunes el ministro de Economía recibirá a diputados de diferentes bloques para brindar detalles del acuerdo que la provincia firmó con Nación. Desde el PJ pidieron retrasar el tratamiento del Presupuesto para analizar si hay cambios en los tributos.

La semana pasada un grupo de diputados había solicitado a la presidencia de la Cámara que convoque al ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, para que brinde detalles de las implicancias que tendrá para las arcas provinciales el pacto fiscal que firmó el gobernador Miguel Lifschitz con el gobierno nacional.

Finalmente este jueves se comunicó que el lunes que viene, a las 10, el funcionario estará en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario para reunirse con los legisladores que quieran saber sobre el tema.


Este jueves también se pidió preferencia para que en la próxima sesión –la última del período ordinario– se trate el proyecto de Presupuesto. Si bien el mensaje del Ejecutivo llegó hace varias semanas a la Cámara baja, recién el jueves pasado se le dio ingreso formal. Pero, además, el diputado justicialista Luis Rubeo (H), autor de la iniciativa para convocar a Saglione, advirtió que "por lo que trascendió en los medios el pacto fiscal implica la modificación de algunos tributos como Ingresos Brutos y Sellos, que no son menores" para la economía provincial.


El legislador lo que solicitó es que se posponga el tratamiento de la ley de leyes para que los diputados puedan hacer un análisis de cómo se modificarán los recursos que fueron estimados antes de la firma del pacto con Nación. Además, el Presupuesto necesita tener aprobación de todas las comisiones para llegar al recinto y en estas condiciones no habría tiempo para hacer un análisis pormenorizado sobre las modificaciones en las partidas. Por ese motivo, Rubeo argumentó que el gobernador tiene todo diciembre para incluir el tema en las sesiones extraordinarias y que de esa manera se le podría dar un tratamiento adecuado.

El pacto y la deuda
Por su parte, en diálogo con Canal 5 de Rosario Saglione se mostró confiado de que Nación cumpla su promesa de pagar la deuda por coparticipación que mantiene con la provincia acordada en el marco del consenso fiscal al asegurar que confía en la "buena fe" de los firmantes, destacando que "por el lado de Nación el firmante es el Presidente".

El plazo que consta en el pacto firmado por Nación y Santa Fe para acordar el monto y la forma de pago de la deuda es el 31 de marzo del año que viene. Los cuatro meses que se dieron ambas partes es prácticamente el mismo que fijó la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace dos años cuando falló a favor de Santa Fe y pidió que el Gobierno central y el santafesino llegaran a un acuerdo dentro de los 120 días, algo que aún no se cumplió.