Santa Fe

Sain: "Las leyes de seguridad son para modernizar el sistema policial que es cavernícola"

El ministro de Seguridad presentó ante periodistas de la provincia los tres proyectos de ley que regularán la fuerza policial. Dijo que será una reforma profunda y que marcará el rumbo para las próximas décadas

Lunes 19 de Octubre de 2020

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, presentó los tres proyectos de ley que marcarán "una profunda reforma" en la institución policial de la provincia. El funcionario hizo una rápida descripción de las iniciativas que ingresaron el viernes pasado a la Legislatura y aseguró que estas tienen que ser "las leyes de la democracia" para "modernizar el sistema policial de la provincia, que es cavernícola".

Los tres proyectos ingresaron por la Cámara de Diputados, donde el oficialismo es minoría y dependen de los diputados del Frente Progresista. Pero, además, el Senado viene teniendo expresiones muy duras hacia Sain, el autor de las leyes. Sucede que el ministro de Seguridad en más de una oportunidad apuntó contra los senadores, como cuando se produjeron las últimas protestas policiales por mejoras salariales.

Ante ese escenario UNO Santa Fe consultó a Sain sobre cuáles serán los aspectos que mayor resistencia tendrán en la Legislatura y si hay puntos que son innegociables para el Ejecutivo provincial. Al respecto Sain se mostró abierto a discutir todos los temas y recordó que, en 2004, cuando formó parte de la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria tuvo que ir en 22 ocasiones a ambas cámaras del Congreso Nacional y que al finalizar ese proceso "de izquierda a derecha, todos votaron a favor".

Sain leyes de seguridad.jpg
El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, presentó los tres proyectos de ley sobre seguridad pública en la provincia.

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, presentó los tres proyectos de ley sobre seguridad pública en la provincia.

"Esta es una reforma profunda que va a marcar el rumbo para las próximas décadas", aseguró Sain que remarcó que desde el inicio de gestión, como sabían hacia qué modelo de sistema público de seguridad querían, ya fueron tomando decisiones administrativas que van acercando a la fuerza hacia lo que pretende el gobierno. Pero en ese punto señaló que las leyes son fundamentales para reforzar las nuevas ideas que se quieren plasmar en la provincia.

"Hoy la foto es del gobierno, pero necesitamos que todos salgan en la foto. Todos los partidos políticos y todos los actores sociales que tienen algo para aportar", remarcó e insistió sobre la necesidad de buscar acuerdos que no signifiquen pensar igual que el otro, pero sí que logren consensos amplios sobre el fondo de la cuestión.

En ese sentido señaló, a modo de ejemplo, que se avanzó con la creación del Observatorio de Seguridad Pública y con la Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego y con la creación de algunas mesas interinstitucionales donde se está coordinando el trabajo con algunos intendentes y presidentes comunales.

Al respecto, Sain dijo que en el futuro cercano la seguridad local será uno de los ejes fundamentales para avanzar en la prevención del delito y aseguró que los intendentes serán una especie de "minijefes policiales" debido a su conocimiento del territorio, de la población y de sus demandas.

Los proyectos de ley

El primer proyecto de ley es el de Seguridad Pública. Allí se reordena la estructura de conducción de las fuerzas y se busca liberar de las tareas administrativas a los agentes policiales. Además, allí se marca claramente que la conducción de la fuerza es bajo el mando político.

El modelo hacia el que irá la policía reemplazará las 19 unidades regionales por seis superintendencias que regionalizarán a la policía de la provincia. El objetivo es que a partir de la incorporación de tecnología se reemplace el patrullamiento aleatorio por uno que será orientado de acuerdo a los datos que arrojen los mapas del delito. "Hasta ahora no contábamos con la tecnología para poder hacerlo", aseguró Sain y resaltó el convenio firmado el viernes pasado por el gobernador Omar Perotti y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

También se le da forma a los cuatro grandes componentes que formarán la estructura de la Policía de la provincia con una policía de seguridad preventiva, la Agencia de Investigación Criminal, la Agencia de Control Policial y las Tropas de Operaciones Especiales. Esto se especifica en el tercer proyecto enviado a la Legislatura.

En esa ley, en el texto se contempla un apartado dedicado al bienestar policial, ya que Sain reconoció que la Policía es una de las burocracias más precarizadas que tiene la democracia. También dijo que es fundamental empezar a brindar formación y capacitación, tanto a los agentes policiales como a los dirigentes políticos que quieran trabajar en seguridad. Para los primeros estará la Academia de Policía; para los segundos, la Escuela de Gobierno.

Sain Michlig y Corach por leyes de seguridad.jpg
Durante la presentación de los proyectos de ley, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, estuvo acompañado por su par, Rubén Michlig, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Marcos Corach.

Durante la presentación de los proyectos de ley, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, estuvo acompañado por su par, Rubén Michlig, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Marcos Corach.

Los otros aspectos relevantes son la importancia que se le dará a la seguridad local (la participación de los jefes comunales), las creaciones del observatorio y de la agencia de control de armas de fuego y la regulación de la seguridad privada en la provincia. Asimismo, anticipó que el proyecto de ley estipula "un amplio control parlamentario sobre todo el sistema de seguridad pública".

Mientras que la segunda ley es la que le da forma a la Agencia de Control que será la encargada de investigar las faltas graves o hechos de corrupción que involucren a los agentes policiales.

Durante la presentación Sain estuvo acompañado por su par de Gestión Pública, Rubén Michlig, y por el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Marcos Corach.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario