Este viernes, a partir de las 10, en el salón de la escuela San José Viterbo, de la ciudad de San Lorenzo, fue conmemorado el 154° aniversario de la creación e institucionalización de la Policía de la provincia de Santa Fe. Encabezaron el acto el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira; el senador departamental Armando Traferri; el intendente de la ciudad de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; las diputadas provinciales Clara García y Claudia Moyano; el jefe y el subjefe de la Policía provincial, directores generales Marcelo Villanúa y Carlos Pross, junto con los oficiales superiores jefes de las 19 unidades regionales, el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), el jefe de la Guardia Rural Los Pumas y el director general Gabriel Leegstra, del Instituto de Seguridad Pública (Isep).

Lifschitz: "Orden público y paz social"

"Hoy venimos a esta histórica ciudad de San Lorenzo a rendir homenaje, a celebrar un nuevo aniversario de la creación de la policía de Santa Fe. La función policial sigue siendo, para el ciudadano común, una tarea noble y reconocida socialmente, que exige compromiso, esfuerzo y vocación de servicio. Y es por eso que sigue siendo la vocación de muchos de nuestros jóvenes", indicó el gobernador Lifschitz.

"Nuestra gestión de gobierno tiene objetivos claros, tiene prioridades estratégicas definidas con claridad y sobre las que trabajamos de manera cotidiana; tenemos presupuesto para construir nuevas escuelas, para llegar hasta los lugares más recónditos de la provincia; allí donde hay cinco o seis alumnos en un paraje rural; allí están las escuelas públicas de la provincia; también avanzando con tecnicaturas y, dentro de eso, se inscribe la jerarquía que le hemos dado al Instituto de Seguridad Pública (Isep) para la formación de los nuevos integrantes de la fuerza policial", agregó.

"Una de nuestras grandes responsabilidades es la seguridad pública puesta al mismo nivel que las otras, entendiendo que la seguridad es una política de Estado de largo plazo", remarcó el gobernador.

"Otro aspecto muy importante que se vincula con la violencia y con el delito es el abordaje social de los sectores más vulnerables y particularmente de los jóvenes, que muchas veces son víctimas de la marginación, de la pobreza y también de la violencia", resaltó.

Por otra parte, Lifschitz recordó que desde el gobierno de la provincia "estamos realizando una inversión histórica para mejorar la infraestructura edilicia donde se desempeñan las fuerzas policiales en todo el territorio, construyendo nuevos edificios, tanto para la policía como también para el servicio penitenciario, invirtiendo en tecnología, en equipamiento y en movilidad".

Y en ese marco, consideró que "la capacitación es una herramienta fundamental", teniendo en cuenta que "en una tarea profesional que requiere una buena formación inicial que hemos recuperado pero, al mismo tiempo, una formación continua, que la propia organización policial y el gobierno deben garantizar".

Palabras del jefe de Policía

El jefe de la Policía de la provincia, director general Marcelo Villanúa, recordó que "nuestra institución nació como producto imperioso de la organización del Estado de derecho, de la necesidad de superar la aparente antinomia entre la libertad de las personas y el orden de la sociedad".

"No es imaginable un Estado sin su policía, la cual tiene como premisa fundamental el mantenimiento del orden público y la paz social, que se logran previendo los delitos y evitando cualquier afección en la vida, la libertad o la propiedad de nuestros vecinos. Si ello no fuera posible, la policía debe poner todos sus esfuerzos en la investigación para poner a disposición de la justicia a aquellos que infringieron la ley", concluyó.

Reconocimiento

Villanúa agradeció de manera enfática el apoyo del gobernador Lifschitz y del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y al secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, la permanente preocupación por la problemática de la seguridad en todos los recursos necesarios para cumplir con la función: humanos, tecnológicos y de infraestructura".