Sin acuerdo salarial, gremios y Provincia se verán la semana que viene

Sin acuerdo salarial, gremios y Provincia seguirán discutiendo la semana que viene

Este jueves se realizó la segunda reunión de la paritaria central. Los sindicatos insistieron con la cláusula gatillo, un porcentaje y un salario mínimo

Jueves 21 de Febrero de 2019

Este jueves se realizó la segunda reunión del año de la Paritaria Central de la administración pública en Casa de Gobierno con la participación de los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno, Pablo Farías. Mientras que los trabajadores estuvieron representados por los miembros paritarios locales de ATE y UPCN.

En el encuentro, el gobierno provincial presentó una iniciativa que se basa en que la cláusula de actualización automática tenga límites por si se produce un desfasaje muy importante entre el incremento inflacionario y el real incremento de los ingresos provinciales. "De esta forma, el gobierno provincial prevé un resguardo ante posibles situaciones de exceso inflacionario pero garantiza que los salarios continúen actualizándose", explicó la provincia en un comunicado.

Los gremios no se mostraron conformes con la propuesta, aunque acordaron continuar con el espacio de diálogo y pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Al término de la reunión, Hoffmann consideró que lo manifestado por la provincia “no es una propuesta salarial”, además de que “desvirtúa el espíritu de la cláusula gatillo" al ponerle algunos límites.

“No se discutió una política salarial porque en nuestro caso nos parece imprescindible resolver lo de la cláusula gatillo, pero además pretendemos un porcentaje de aumento para recuperar estos dos meses de atraso que tenemos en relación a la inflación y adelantar la inflación algunos meses. También otras cuestiones como un garantizado mínimo de ingresos para los trabajadores/as que menos ganan", dijo Hoffmann.

Luego amplió: "Es decir, un adelantamiento del porcentaje de la política salarial porque en esos sectores el impacto de determinadas variables como los tarifazos en los servicios básicos fue fulminante. Cuando en 2015, el trabajador o la trabajadora destinaba un 8% de su salario a la luz, el agua, el gas, etc., ahora se le va el 20%. Esto sin que signifique no respetar la carrera administrativa, porque finalmente los porcentajes de aumento tienen que ser proporcionalmente iguales en todos los sectores de la administración”.

Para finalizar, expresó: “No avanzamos en esa discusión, pasamos a un cuarto intermedio y estamos a la espera de una nueva convocatoria porque en definitiva no hemos debatido acerca de una política salarial, pero apostamos como siempre al diálogo”.

Por su parte, el secretario General de UPCN, Jorge Molina, dijo que se está "en un proceso de negociación abierta y de construcción, que no es fácil y demanda trabajo".

"El panorama económico del país y el proceso recesivo nacional de alguna manera involucra también a nuestra provincia, llenando de incertidumbre este proceso", sostuvo.

"Como entidad sindical –continuó–, tenemos en claro desde el primer día los tres puntos imprescindibles para acordar la política salarial 2019: UPCN solicita la cláusula gatillo, que fue indudablemente una garantía para los trabajadores, un porcentaje de aumento, y el mínimo garantizado de bolsillo para los compañeros que menos ganan".

Ahora las partes quedaron en reunirse la semana que viene. Para eso, los funcionarios provinciales deberán convocar en los próximos días a un nuevo encuentro que aún no tiene fecha.

¿Te gustó la nota?