El secretario de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Fernando Straface, estuvo en Santa Fe participando de un encuentro con productores y referentes. En la ocasión, dialogó con UNO Santa Fe al respecto de la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de separar las elecciones presidenciales y a Jefe de Gobierno con dos sistemas distintos.
Straface: "Entendemos a otros dirigentes, pero definir la votación es potestad de Horacio Rodríguez Larreta"
Por Rubén Sánchez
"Según el código electoral de la ciudad, el Jefe de Gobierno tiene que definir la fecha de las elecciones para cargos de la ciudad, y si son junto a las nacionales o separadas. La primera decisión fue que en un año de tanta intensidad política no era recomendable pedirle a los porteños que voten eventualmente 6 veces. Así que, para facilitar la vida política de la ciudad y haya menos costos de recursos públicos, se unificaron las elecciones. El código también establece por ley que las candidaturas se tienen que definir con el sistema de boleta única, ya sea papel o electrónica. Así que se decidió llevar a cabo las elecciones concurrentes, que en Santa Fe ya han ocurrido", señaló Straface.
La decisión levantó polémica en la interna de Juntos por el Cambio, generando fuertes críticas de Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, y el propio ex-presidente Mauricio Macri. Al respecto, el funcionario manifestó que desde el espacio entienden "que puede haber dirigentes que tienen otra preferencia de organizar la oferta electoral, quizás incluso por una preferencia de alguna candidatura o como se relaciona con la oferta presidencial", pero que "la potestad de definir la votación es indeclinable e insustituible del Jefe de Gobierno".
"En el ejercicio de sus funciones tomó esa decisión. Luego, compartimos la preferencia de que el PRO tenga el candidato más competitivo para retener la ciudad de Buenos Aires, pero esta preferencia es compatible con organizar reglas electorales que le den a Juntos por el Cambio equidad para alimentar la unidad", agregó en diálogo con UNO Santa Fe.
El malestar de otros dirigentes del PRO para con la decisión de Larreta se funda en la virtual candidatura de Patricia Bullrich a presidenta, para competir en las internas. De utilizar la lista sábana, ambos acoplarían la candidatura de Jorge Macri a Jefe de Gobierno. Sin embargo, con el sistema elegido por Larreta, no habría "factor arrastre", y los electores podrían votar opciones distintas sin la necesidad de cortar lista. Straface desecha esta posibilidad, considerando que "no afecta en nada la posibilidad del elector de discernir una u otra elección", ya que "en la ciudad el sistema de boleta única electrónica ya se usó en 2015, los vecinos ya están familiarizados".
El secretario de Gobierno puntualizó que el código electoral se reformó en 2018, y que establece la implementación de la boleta única "en un tiempo prudencial". En este punto se habría fundado que no se usara en las elecciones del 2019, pero sí en las venideras.
Acerca de la competición interna que muy seguramente habrá en el espacio, Straface manifestó que se privilegia "que el candidato surja de una PASO, como fue el 2015, ya que quedó demostrado que en todas las elecciones donde hubo una PASO quién la ganó salió fortalecido".
"Se ha convertido en una tradición democrática en Juntos por el Cambio. Imaginamos que seguramente va a competir con alguien del PRO, o de radicalismo, o combinación. Eso es lo más deseable para poner en las manos de los electores", concluyó Straface.
Con este panorama, la interna nacional dentro de Juntos por el Cambio vive su momento más álgido a partir de la osada decisión de Larreta. El Jefe de Gobierno enfrentará su armado en el distrito más rico y poblado del país contra Patricia Bullrich apoyada por Mauricio Macri, y a los candidatos radicales. De esa interna saldrá el candidato que representará a Juntos por el Cambio en las elecciones generales contra el peronismo, y el liberalismo de Javier Milei.