La canciller Diana Mondino escribió este martes un picante mensaje en la red social X sobre la presencia de su par británico, David Cameron, en las Islas Malvinas y sostuvo que valora "el gesto" de haber incluido "a la Argentina en su visita a la región".
Sugestivo mensaje de la canciller Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas
"Valoramos el gesto del Canciller de UK, Cameron, de incluir a la Argentina en su visita a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires", escribió la funcionaria.
De ese modo, envió a Gran Bretaña un mensaje acerca de la soberanía argentina sobre el archipiélago.
No obstante, el gobierno, en el marco de la política internacional dispuesta por el presidente Javier Milei, prefirió evitar un pronunciamiento de condena por la visita de Cameron a las islas, adonde llegó el lunes.
Repercusiones
En cambio, el gobernador de Tierra del Fuego, el peronista Gustavo Melella, declaró "persona non grata" a Cameron y agregó: "Su presencia en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI. No lo vamos a permitir".
Al repudio de Melella se sumó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien consideró la visita como "un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida".
También se plegaron con mensajes condenatorios a la presencia del funcionario británico en las Malvinas otros gobernadores como Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Lo propio hizo la diputada y titular del Partido Socialista (PS) a nivel nacional, Mónica Fein, quien escribió en X: "Repudiamos la presencia de Cameron en las Islas Malvinas. El gobierno no puede mantenerse pasivo ante una provocación que incumple resoluciones de la ONU. El reclamo de soberanía es una obligación irrenunciable del Estado".
Asimismo, las cúpulas del Partido Justicialista (PJ) de Caba y la provincia de Buenos Aires repudiaron la visita a las Islas Malvinas de Cameron, al calificarla como "una nueva provocación" y como parte del "desprecio británico a los mandatos de Naciones Unidas", y advirtieron sobre "la actitud" del gobierno nacional que "combina peligrosamente el silencio con la complicidad".
La gestión libertaria apuesta a una estrategia menos confrontativa con el Reino Unido por el tema Malvinas y, de hecho, Milei y Mondino tuvieron una reunión con Cameron semanas atrás, cuando el mandatario y su comitiva viajaron al Foro de Davos, en Suiza.