Santa Fe
Lunes 20 de Noviembre de 2017

Un documento del Partido Socialista y la diferencia de miradas entre Lifschtiz y Bonfatti

El partido conducido por el exgobernador emitió un documento en el que manifestó su rechazo a los proyectos de reforma tributaria, laboral y previsional que impulsa el Gobierno Nacional. La semana pasada, Santa Fe adhirió al pacto fiscal propuesto por Macri.

Este domingo, a través de un comunicado, el Partido Socialista conducido por el exgobernador Antonio Bonfatti, manifestó su rechazo a las reformas propuestas por el gobierno nacional. Miguel Lifschitz también participó del Congreso Nacional del PS en el que se emitió el documento. Sin embargo, en su función de gobernador, si bien negoció cambios, como la incorporación de una cláusula para el pago de la deuda por coparticipación, o la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones por parte de Nación, durante la semana terminó dando el consenso para la reforma tributaria que se debatirá en el Congreso.


Según afirma el comunicado, luego de analizar la situación social, económica y política del país, los referentes del partido, expresaron en un documento su rechazo a la reforma tributaria, laboral y previsional que impulsa el Gobierno Nacional, basados en que "su aplicación traerá como consecuencia la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, afectando principalmente a los sectores de menores ingresos de la sociedad y a los jubilados en beneficio de los más tienen".


Asimismo, desde el Partido Socialista aseveraron que "estas medidas profundizarán las que se vienen implementando en los dos primeros años de gobierno con tarifazos y aumentos de los productos de la canasta básica concretando una creciente transferencia de ingresos desde los asalariados hacia los sectores concentrados de la economía y endeudando al país con los mercados internacionales de capitales".


A su vez, el documento consensuado por los referentes socialistas de todas las provincias da cuenta de este proceso como consecuencia del avance de un "gobierno de claro perfil de derecha", cuyo triunfo se vio posibilitado por "ausencias de políticas estructurales que debieron profundizar avances para garantizar el acceso de nuevos derechos para la ciudadanía y un entramado de corrupción estructural que caracterizó al gobierno anterior".


El documento emitido por el Partido Socialista en las últimas horas parece, al menos desde una visión político partidaria, un camino diferente al que, desde la función Ejecutiva tomó el gobierno provincial que, no sin recelos, acompañó las reformas. No obstante, fuentes cercanas al gobernador, resaltaron los cambios que logró incorporar Santa Fe al pacto, y la necesidad, en una función de gobierno, de forjar acuerdos y consensos en pos de los intereses de la provincia.


Lifschitz y los cambios propuestos por Macri


Luego de firmar el pacto fiscal, en el que Santa Fe consiguió que el gobierno nacional ponga una fecha para saldar la deuda que mantiene con la provincia en materia de coparticipación, Miguel Lifschitz se pronunció respecto de algunas de las reformas previstas, y en cuanto al proyecto previsional el mandatario sostuvo que "se mejoró sustancialmente el artículo que hacía referencia a las actualizaciones de las jubilaciones nacionales, que si bien no es un tema específico de las provincias, procuramos sugerir que cuando se debata en el Congreso se incorporen algunas pautas para mejorar el sistema".


"La Caja de Jubilaciones de Santa Fe sigue siendo de Santa Fe. No hay nada establecido en el acuerdo que tenga implicancias sobre las cajas provinciales, que mantienen su autonomía y sus propios regímenes jubilatorios", agregó además Lifschitz en una publicación que realizó en redes sociales titulada: "Quiero contarles de que se trata el acuerdo que firmamos con Nación".


Si bien, no es una postura que avale en un 100% la propuesta del Ejecutivo Nacional, es sin dudas, una posición al menos más conciliadora frente a lo que expresó en las últimas horas el Partido Socialista conducido por Bonfatti.


En el mismo sentido, el gobernador se expresó respecto de la reforma tributaria: "Es la primera vez que se firma un acuerdo con las provincias, en un marco de un debate de discusión y concesiones, lo cual hay que rescatarlo, ya que se pudieron realizar modificaciones para hacer viable el pacto fiscal".


Las diferencias entre Lifschitz y Bonfatti no son nuevas, y en la previa a las elecciones nacionales, tuvieron un nuevo capítulo. Cabe recordar que, luego de que el exmandatario realizara una analogía entre el presidente Macri y el nazismo, el gobernador salió rápidamente a despegarse. "Las afirmaciones de Bonfatti no expresan de ninguna manera el sentimiento de nuestro partido ni de sus dirigentes", afirmó.

Di Pollina nuevo Secretario General del Partido Socialista


El nuevo Secretario General y diputado provincial de Santa Fe, reemplazará al flamante Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti. En tanto, el actual titular del MNR nacional, Luciano Burket, se convirtió en nuevo miembro de la Mesa Directiva del partido.