Política
Sábado 24 de Febrero de 2018

Un ministro de Macri a favor de la despenalización del aborto

Se trata de Lino Barañao. Consideró necesario "dar igualdad de derechos" entre "las mujeres que tienen poder adquisitivo y las que no" para practicarse un aborto.

"Estoy a favor de la despenalización, pero no del aborto como método anticonceptivo", afirmó Barañao en declaraciones.

El ministro integrante del gabinete de Mauricio Macri fijó así su postura y se diferenció de las declaraciones del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien no quiso adelantar su opinión personal, aunque se mostró proclive a que el tema se debata en el Congreso.

LEER MÁS: Ley de aborto: Macri dio vía libre para que se debata en el Congreso

"Es una enorme oportunidad para que este debate se de por primera vez. Es muy auspicioso", dijo Rubinstein en una entrevista que publica hoy el diario Clarín, en la que da cuenta de que "en los países que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó drásticamente".

El debate por la despenalización del aborto desembarcó con fuerza esta semana en el Parlamento, después de muchos años de resistencia, luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les indicara a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno "no va a obstaculizar" la discusión del tema.

En sus declaraciones de hoy a Radio con Vos, Barañao indicó que "hay que bregar como meta última por métodos efectivos de control y más educación, pero en el ínterin hay una profunda asimetría entre las mujeres que tienen poder adquisitivo y las que no, para hacerse un aborto".

En ese marco, subrayó que "el aborto ocurre más allá de la ley, y hay que tener en cuenta en qué condiciones se hace y dar una igualdad de derechos". "Lo que no es concebible es que hoy en día haya quien esté en contra del aborto y en contra de la educación sexual y de la anticoncepción", agregó el ministro al atribuir esa postura a una "visión religiosa que atrasa".