Santa Fe
Lunes 18 de Junio de 2018

Por cláusula gatillo, los empleados públicos en Santa Fe tendrán un aumento del 3,8%

Según el Ipec, la inflación acumulada en lo que va del año en Santa Fe es del 12,8%. Representa una diferencia de casi el 40 por ciento respecto del primer tramo de actualización salarial, que había sido acordado en un 9%.

Los empleados públicos de Santa Fe tendrían una actualización salarial del 3,8 por ciento. Esto se debe a que la inflación acumulada fue del 12,8 por ciento y superó el primer tramo de incremento acordado en paritarias que había sido 9 por ciento.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en mayo de 2018 un aumento de 2,7% con relación al mes anterior.

Fue el mismo ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, quien había informado que este mes activará la cláusula gatillo. Se trata de la herramienta acordada en paritarias que establecía una actualización salarial en caso de que la inflación acumulada a mayo de este año supere el 9 por ciento (primer tramo del incremento).


El 3,8 por ciento de suba que recibirían los trabajadores por dicha cláusula de revisión automática representa una diferencia cercana al 40 por ciento con respecto al primer tramo de actualización salarial.


Según adelantó el gobierno, la diferencia se pagaría durante el transcurso de julio y se pagaría por planilla complementaria.


Cabe aclarar que la actualización salarial se realizará respecto al valor del índice de diciembre 2017. Por lo tanto, los haberes de junio y julio se actualizarán sobre los sueldos vigentes a diciembre pasado.


En tanto, en caso de que la evolución del IPC elaborado y publicado por el Ipec observe un incremento acumulado que supere el 18% respecto al valor del índice de diciembre 2017, los salarios se actualizarán en el mes subsiguiente.


Los números que dejó mayo

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró el mes pasado (mayo) un aumento de 2,7% con relación al mes anterior (abril) que también había sido del 2,7 por ciento.


De acuerdo al relevamiento del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en comparación con mayo del año pasado, hay un 26,4 por ciento de incremento.


El mes pasado estuvo marcado por el rubro "esparcimiento", que tuvo una suba del 5,4 por ciento; seguido por "alimentos y bebidas", con el 3,2 por ciento; indumentaria, 2,8 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,7 por ciento y educación con el 2,6 por ciento.


En tanto, el segmento que más aumentó durante el transcurso del año fue "vivienda y servicios básicos" con el 17,7 por ciento; le sigue "transporte y comunicaciones" con el 15,3 por ciento; alimentos y bebidas 12,5%; educación, 12,4 por ciento.


Si se analiza la variación porcentual respecto a mayo de 2017, el rubro que más creció fue "vivienda y servicio básico" con el 41,2 por ciento; seguido por "transporte y comunicaciones", con el 35,6 por ciento. Más atrás le sigue "atención médica y gastos para la salud", con el 26,2 por ciento; educación, con el 24,2 por ciento; alimentos-bebidas y esparcimiento, con el 22,6 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 26,2 por ciento.


inflacion de mayo.JPG

Fuente: Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe (Ipec)