Santa Fe
Lunes 16 de Octubre de 2017

Por la Defensa Oeste, los candidatos de la costa firmaron una carta compromiso

Vecinos autoconvacados de Rincón Norte y Arroyo Leyes, que luchan por el terraplén entre el kilómetro 8 y el 22, lograron que los postulantes a intendente, presidente comunal y concejales para las elecciones del próximo domingo plasmen su palabra para concretar la obra. Entre otros puntos, se establece que "bregarán por la culminación y llevarán a cabo las gestiones necesarias ante quien corresponda para que eso suceda".

Luego de varias reuniones y de manifestar la conformidad, los vecinos autoconvocados de Rincón Norte y Arroyo Leyes lograron cosechar las firmas de los candidatos a intendente, presidente comunal y a concejales de ambas localidades en una carta compromiso, donde expresan que bregarán por la concreción de la obra de defensa oeste, entre el kilómetro 8 y el 22, sobre la ruta provincial Nº1.

Los candidatos que firmaron por Rincón fueron el actual intendente y postulante a renovar el cargo, Carlos Sánchez (UCR-Cambiemos); la candidata a la intendencia, Teresa Facino (PJ); y las candidatas a concejala, Lucrecia Faccioli (Confluencia Rinconera) y Viviana Carina Haiek (PJ); y por Arroyo Leyes estuvo el actual presidente comunal y para renovar el próximo domingo, Eduardo Lorinz (Frente Justicialista); y también la candidata a Presidenta Comunal Irma Gabutti (Partido Vecinos). El único que manifestó no estar de acuerdo con la iniciativa fue el candidato a Intendente de Rincón por el FPCyS, Silvio González.

costa.jpg


Antes de llegar a esta firma, se sucedieron dos reuniones donde se establecieron los puntos de esta carta compromiso y se manifestó el apoyo a la lucha de los vecinos. Estaba prevista una tercera, pero como el candidato del FPCyS comunicó que no iba a asistir, fue descartada porque solo faltaba la firma de él ya que el resto había expresado su aval. Este lunes lo que se hizo fue la presentación ante la prensa para que sea transmitida a todos los vecinos.

LEER MÁS: Los vecinos de la costa reclaman que se construya la defensa oeste

"Lo que pedimos con esta acta compromiso es que apoyen nuestra lucha, que conozcan todas las gestiones ya realizadas y en el caso de ser electos como intendente, presidente comunal y concejales van a seguir bregando por esta obra y sus trabajos complementarios que involucran a las distintas localidades y sus gobiernos respectivamente", explicó Gabriela Antonucci, una de las vecinas autoconvocadas de Arroyo Leyes.

El compromiso
Entre otros puntos en esta carta compromiso se establece que los candidatos bregarán por la concreción de la obra en cuestión: terraplén de defensa oeste para los distritos de San José del Rincón y Arroyo Leyes, y sus obras complementarias, adaptadas al contexto actual de la zona del proyecto.

LEER MÁS: Rincón Norte y Arroyo Leyes esperan la obra de defensa oeste para la costa

Además, en forma paralela, los candidatos que sean electos, promoverán y capacitarán a la población respecto de un Plan de Contingencia y un Manual de Buenas Prácticas para mitigar el riesgo hídrico en la costa santafesina, a realizar en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Y por último, los candidatos electos, con el fin de llevar adelante las acciones antes mencionadas, se harán cargo de señalizar los puntos de encuentro, darán a conocer en los medios propios, locales y regionales, a las personas que serán coordinadores ante eventuales evacuaciones para desestimar cualquier peligro/riesgo de la población e informarán a los vecinos de los refugios para evacuados y centros de registros de autoevacuados.

LEER MÁS: Vecinos de la costa se reunieron nuevamente para pedir la defensa oeste

Sin respuesta
Este grupo de vecinos golpeó todas las puertas ante el Gobierno provincial y en varias ocasiones sucedieron reuniones y presentaciones. Los impulsores de esta lucha por lograr la concreción de la Defensa Oeste en ese tramo de la costa consideraban que estaban cerca de una respuesta positiva. Pero hace unos días el gobernador Miguel Lifschitz volvió a reiterar que aún no hay nada definido si que se seguirán haciendo estudios.

Ante esto Antonucci dijo: "Con Provincia creímos haber dado un paso importante pero con las últimas declaraciones del gobernador nos dimos cuenta que retrocedimos 25 casilleros. Dice que la obra es muy costosa, que siguen estudiando y demás. Para nosotros es dilatar el tema en el tiempo, no se quieren arriesgar en tiempos electorales a decir que no nos van a hacer la defensa. Esto es una decisión política y nos parece una falta de respeto porque mientras nos dicen ni, antes nos decían que estaban trabajando en el proyecto, pero nunca recorrieron la zona y desde junio ningún funcionario se comunicó con nosotros".

LEER MÁS: Costa: el pedido por la defensa del oeste llegó hasta la Nación

"Es discriminatorio lo que hacen con nosotros. Dicen que no quieren comprometer fondos de los santafesinos pero anuncian otras obras. Nosotros tenemos muy buena predisposición con ellos, lo que queríamos era trabajar en conjunto con los gobiernos locales, porque queremos una obra seria y sin embargo nos siguen teniendo a las vueltas. Por eso es muy importante que los gobiernos locales avalen las gestiones hechas hasta el momento", dijo más adelante.

LEER MÁS: Defensa Oeste: vecinos de la costa se reunieron con funcionarios provinciales

Más adelante contó que ahora insistirán para lograr el compromiso de los candidatos a diputados y senadores tanto nacionales como provinciales. "Queremos que por el lugar que ocupan tanto en Nación como en la provincia se acuerden de la costa santafesina. Los nacionales también porque ellos están bregando por el futuro de los santafesinos, y mientras este problema no se resuelva los vecinos costeros no tenemos futuro", concluyó Gabriela Antonucci.