El país
Miércoles 27 de Diciembre de 2017

¿Por qué sube el dolar?: la opinión de un economista

Siaba Serrate considera que la suba del dólar en diciembre es tradicional para la época.

El economista José Siaba Serrate consideró que la suba del dólar durante diciembre es tradicional para la época del año, y que a los ruidos políticos se le sumó la necesidad de cobertura ante la proximidad de las vacaciones.

"El dólar subió y subió bastante. En diciembre es tradicional que suba y esta vez no fue la excepción, a pesar de las altas tasas", afirmó el especialista en economía.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, el analista consideró que el avance de la divisa ocurrió "un poco por los ruidos políticos, por la demanda habitual que surge en la segunda mitad del mes, la necesidad de cobertura y la demanda de vacaciones".

Contabilizó que el dólar subió "casi un peso", y calificó ese ascenso como "importante" porque "rompe la monotonía que tuvo todo el año", a lo que se suma "la queja del atraso cambiario".

Pronosticó que el dólar "puede seguir subiendo en lo que resta del mes", aunque advirtió que es "muy difícil que se sostenga en un contexto de tasas tan altas". Mencionó en ese marco a la "financiación que viene del exterior, que es muy abundante y que supera la necesidad de divisas que se presentan en el frente exterior", y consideró que "es más de lo mismo de lo que pasó en otros diciembre". En relación con el presunto atraso cambiario, dijo que "puede parecer que disminuya en diciembre, pero si es una suba puntual vamos a volver a los niveles parecidos de los de antes de empezar el mes".

Siaba Serrate consideró que es "un atraso cambiario relativo" y, a su criterio, "será un tema a medida que se logre bajar la inflación. Es muy posible que el Gobierno trate de corregir esto, pero ahora tiene que aceptar esta magnitud del atraso y tratar de poner en caja la inflación y otros problemas que son mas acuciantes".

Sobre el traslado a precios, opinó que "esta suba puede incidir en los precios si es sostenida, si se mantiene. Si no, es una cosa muy puntual y va a quedar subsumida en el impacto que van a tener también los ajustes de tarifas de electricidad, gas, probablemente de transporte, celulares y prepagas".

"Es una presión muy fuerte que se notará en diciembre y enero", dijo el economista, aunque estimó que la política monetaria tratará que "ese efecto se derrame a otros elementos", lo que "probablemente tenga éxito y quedará poco" impacto del dólar sobre la inflación.

Comentó que en diciembre la última licitación de Lebac "dejó mucha liquidez sobre la mesa. No son fondos de los pequeños ahorristas, sino son los bancos que tenían que cerrar la posición de efectivo mínimo de diciembre. Necesitaban esa liquidez", describió.