Claudio Cáplan
Pretende dar el gran salto
Luego de lo que fueron los primeros 60 minutos de juego de la pretemporada ante Newell’s Old Boys de Rosario, pero ya concentrados en Buenos Aires, Ovación dialogó mano a mano con el técnico Frank Darío Kudelka de lo que dejó como saldo el primer juego, de la llegada de los distintos refuerzos y del presente en lo que respecta a la conformación de dos cuestiones vitales: el nuevo plantel y equipo.
“Por lo que fue la primera prueba se dieron algunas cosas a tener en cuenta, primero que desde lo físico fuimos de mayor a menor y es lógico porque recién estamos terminando con toda esa parte dura de preparación. Ahora apuntamos a lo futbolístico y en ese aspecto probamos un par de sistemas de juego que con el correr de las prácticas y de los partidos iremos modificando porque es cierto que se nos fueron varios jugadores que eran fundamentales para lo que hicimos en los dos últimos años, pero nos quedaron estandartes que son los que nos ayudaran a conformar el sistema que elegiremos para el proximo torneo”, tiro el técnico del conjunto de la Avenida López y Planes.
Sobre las caras nuevas
Obviamente que una de las primeras cuestiones que tocamos con Kudelka fue la sensación que les dejaron los rostros nuevos que llegaron para esta temporada. Sobre este aspecto, el DT no analizo individualmente a cada jugador, per sí dejó algunas cosas claras, como por ejemplo lo que fueron las actuaciones de los zurdos Brahian Alemán y Maximiliano Lugo: “Son jugadores que se mueven por la izquierda y hoy es difícil conseguir en ese sector de la cancha, además los dos tienen una virtud fundamental y es que tanto sea en pelotas paradas como en movimientos tiene una muy buena pegada. Ambos son verticales en sus movimientos y harán que tengamos una mejor llegada hacia el arco rival”.
—¿Qué te puede dar Ricardo Mazacotte?
—Es un lateral derecho, que puede jugar también de marcador-volante y hasta de central, pero su posición natural es la de defensor derecho. Además, le gusta pasar al ataque y eso hará que tengamos un jugador que se anima a llegar al area rival.
—Con la llegada de Mazacotte, ¿qué te falta para tener el plantel completo?
—Un delantero que se mueva más bien por los costados, y además un central zurdo, que sabemos que es dificil de conseguir sobre todo en ese sector del campo pero son cosas que estamos analizando. Y en cuanto al rubro de ataque uno no quiere superpoblar de jugadores porque sino se terminan tapando a los chicos, por eso si por ejemplo Matías Quiroga no se va veremos qué pasa, pero si el Flaco se vende indudablemente que buscaremos ese atacante con las características que mencioné anteriormente, o sea que sea más externo que de área.
Se puso linda la charla
Uno de los aspectos que muchos de nosotros analizamos sobre la conformacion del nuevo Union, es la llegada de jugadores que tal vez que no tienen los pergaminos que algunos pretenden que muestren a la hora de sumarse al plantel profesional. Con respecto al arribo de futbolistas sin cartel, el entrenador Kudelka sentencio: ‘’Es buena la apreciacion que hacen o me preguntan porque por ahí escuché que hay algunos que aseveran cosas sobre jugadores que no se los conoce y aseguro que no los conocen, en los dos años anteriores pasó lo mismo. Así le meten a la gente opiniones que en algunos casos no son fundamentadas y por eso gracias a la preguntas que me hacen les digo algo: por qué no esperamos a que las cosas sucedan porque despues la realidad es otra y las pruebas están a la vista. Muchos dijeron que con el equipo de la B Nacional no pasabamos del decimo puesto y ascendimos, luego mantuvimos la categoría con nuestros fundamentos, pero esperemos que el tiempo decida porque me parece que en principio este cuerpo técnico demostró que las cosas se hicieron bien y con resultados, que se consiguieron gracias a los jugadores porque nosotros lo que sólo hicimos fue abrirles las puertas y los ayudamos, pero todo fue de los jugadores.
—¿Uno de los casos a los que te referis es por ejempo al del lateral izquierdo Maximiliano Lugo?
—Es uno de los casos porque hasta jactansiosamente algunos marcaron que se fue al descenso con Atlanta, pero porque no van a pregunar a Lanús cómo lo tienen catalogado al chico, despues el jugador es el que deberá demostrar para qué uno lo trajo, pero a veces se usan algunas terminologías tan directas o agresivas... Por eso les diría que esperan para ver cómo termina todo porque no sea cosa que no tengan razón y si la tienen… está bien. Pero hay que esperar. Hay que darle tiempo porque por ejemplo Lugo, quien no es un improvisado porque tiene partidos en primera.
—¿Creés que los periodistas también entramos un poco en la ansiedad que se origina en los mercados de pases?
-Lo que pasa es que yo no manejo los medios y por ahí esa ansiedad es necesaria porque la gente se prende en esa y a veces pasa que es por la forma de hacer periodismo, en otras es un comercio o un negocio, y en otras un estilo. Yo jamás podría decir que están equivocados, los respeto y despues diré si están equivocados o no. Honestamente les digo que acá hay una política dirigiencial en donde se tiene en cuenta un presupuesto. Cuando arreglé me lo plantearon y acepté las reglas y si no estaría de acuerdo no habría firmado; yo también quisiera traer a David Trezeguet, pero sé que no puedo…Ojo, es nada más que un ejemplo que estoy dando.
—¿Será que hoy queremos exgir más y que no sólo que se pelee por no descender?
—Yo también quiero eso, de buscar otras cosas y no me conformo con solventar solamente la categoría, pero seguerimos trabajando para pelear por otras cosas.
Más sobre los refuerzos
Para terminar la charla con Ovación en Buenos Aires, el entrenador tatengue continuó hablando de los refuerzos que llegaron para afrontar el próximo Torneo Inicial y manifestó: “Traemos a los que podemos traer y vienen porque estamos convencidos de lo que nos pueden dar. Estamos en busca del equilibrio que necesitamos en todas las áreas pero se esta yendo por eso camino, es un camino largo de transitar y hay que tener paciencia en todos”.