Santa Fe

Propuesta diferente: teatro de títeres para adultos en el Centro Cultural El Birri

Será en el marco del segundo festival de títeres en Santa Fe: Titereré. Se realizará desde el jueves y hasta el domingo, desde las 21 en General López 3.698. Actuarán grupos con trayectoria nacional e internacional que crearon obras para este tipo público. Es a "la gorra". En forma paralela habrá espectáculos y funciones para los más chicos.

Lunes 25 de Septiembre de 2017

La ciudad será escenario del segundo encuentro de títeres denominado Titereré y este año se dobla la apuesta con el teatro de títeres para adultos. El Centro Cultural y Social El Birri será el lugar donde se desarrollarán desde el jueves y hasta el domingo los distintos espectáculos. Será a partir de las 21 y además el viernes desde las 23 se concretará la gran varietté donde los artistas dejarán su personajes para mezcharse con el público. No se cobrará entrada sino que todo será a "la gorra".

El jueves 28 la cita en General López 3698 comenzará con Contrapunto del grupo Hasta las Manos de Santa Fe; el viernes será el turno de Juan Romeo y Julieta María de la mano del grupo El Chonchón de Córdoba; el sábado, Coctel de la mano de Manu Mansilla y su teatro de títeres anticostumbristas, de Lomas de Zamora, Buenos Aires pero recorrió el mundo con sus personajes; y el cierre del domingo 1 de octubre será con Estrella y su mágico mundo de representaciones de Carne de Cañón, un grupo de Luján, Buenos Aires

"Queremos demostrar que el teatro de títeres no está solo relacionado con los niños, sino que queremos reivindicar este oficio de que también es para adultos. La obras que llegan con cuatro y además el viernes está la varietté que es un momento sagrado en los festivales porque es cuando los titiriteros se sacan las ganas de interactuar con el públicos, es la hora de la improvisación, entre otras cosas", explicó a UNO Santa Fe Manuel Venturini, del grupo de títiriteros Hasta las manos de Santa Fe y uno de los organizadores del festival.

Este organizador contó que "es a la gorra" por que el objetivo es que todas las personas puedan ir y "el que sabe pueda invitar al de al lado y así ir todos", agregó y en esta línea dijo: "Lo que nos interesa es que pueden ir y ver porque son titiriteros que son reconocidos, tienen una trayectoria en lo que hacen y tener la posibilidad de que lleguen a Santa Fe es muy importante".

Para toda la familia

Este es el segundo festival que se hace en la ciudad y además del teatro de títeres para adultos, en forma paralela habrá espectáculos para toda la familia. Todos los días, desde las 17.30 en el Solar de la Artes (9 de Julio 2.955) pueden disfrutar de las funciones gratuitas, grandes y chicos; y además habrá encuentros en localidades del interior como Arroyo Leyes, San Carlos, entre otras.

"Es el segundo y el año pasado nos fue muy bien. Hicimos pocas funciones para adultos porque fueron dos y la variettéy a partir de la gran respuesta y la demanda del público, nos animamos a doblar ese costado del festival. Lo otro sabíamos que iba a funcionar, entonces repetimos toda la programación para la familia a la tarde y en todos los lugares donde creció como son estas localidades y pueblos vecinos", agregó Venturini.

Y antes de finalizar expresó: "Nos cuesta mucho trabajo organizarlo y por eso estamos muy contentos y con muchas ganas, y con las expectativas concretas de que venga mucha gente". La organización está a cargo de cuatro grupos de títeres independientes santafesinos que son Hasta las Manos, Los Lescanos, Las Mandadas y Los Chaplán y a partir de la relación con el Centro Cultural El Birri porque muchos de los grupos trabajan allí y es desde donde se piensa el festival, es que se llevar a cabo en este espacio.

Los espectáculos

Contrapunto es una obra existencialista, picaresca y melancólica del grupo Hasta las Manos de Santa Fe. Un titiritero que carga a cuestas sus personajes, lleva también las dudas de sus títeres. Dialoga con ellos y se enfrenta. Distintos personajes lo interpelan, lo manipulan, lo empujan a realizar otra función, desde arriba, adentro y fuera del retablo. Contrapunto se suma a la tradición de teatralizar la relación títere-titiritero, tan recurrente en el teatro de títeres argentino, así como en otras partes del mundo. Con el objetivo de revitalizarla y ponerla en escena. Esto será el jueves 28.

El viernes llegará una versión de Romeo y Julieta en títeres. Se llama Juan Romeo y Julieta María y pertenece al grupo El Chonchón (de Córdoba). Es una obra que pertenece al imaginario del pueblo y todo un desafío escénico para mantener la estructura del verso y además ofrecer una versión libre donde el humor no desvirtúe la tragedia. Una empresa que los títeres asumen con dignidad, puesto que para cualquier muñeco que se precie de tal tiene una gran carga de absurdo y disparate que aflora en el momento más inesperado. Sin embargo, los "actores títeres" se esfuerzan por respetar lo que ellos creen que es la esencia trágica de la obra.

"El grupo El Chonchón es uno de los más grandes de la Argentina. Vinieron a Santa Fe hace diez años y actuaron en el teatro municipal a sala llena e hicieron reír y emocionar a todos los presentes, incluso a los críticos. Fue en 2007 entonces es como que nos da placer traer una obra, la más conocida del teatro de títeres para adultos del país. Además reversiona a Romeo y Julieta y se llaman Juan Romeo y Julieta María que es un juego con Juancito y María, los clásicos títeres argentinos", detalló Venturini.

El sábado 30 llegará el turno de Manu Mansilla con su teatro de titeres anticostumbrista y con los cuales recorrió todo el mundo y trabaja esta dualidad porque lo hace sin retablo. Monta un espectáculo planteado para público adulto y adolescente, y aborda a través de el humor temas como la identidad, la libertad y la muerte. Se organiza en cuatro historias con la aparición de los personajes Luis, Nelly, la Muerte y Papelín. Combina técnicas de teatro de objetos, de títeres bocones con varilla y corpóreos. Los títeres recorren la sala, buscando al público.

Y el cierre será el domingo 1 de octubre con la historia de Estrella y su mágico mundo de representaciones de la mano del grupo Carne de cañón. Es un espectáculo unipersonal de teatro de calle para toda la familia; en el mismo se utilizan técnicas de payaso, zancos, títere de manipulación directa y máscara. La representación se realiza con participación del público a través del humor y un trabajo estético y de texto muy cuidado. Estrella es una equilibrista de circo de calle que, a pesar de poseer una sola pierna, pasea junto al Maestro, su compañero, su espectáculo por todo el mundo. Pero en su recorrido es acosada por el Fantasma que la abruma con nostalgias. La tragedia se desata al final cuando Estrella se dispone a realizar su número más riesgoso.

¿Te gustó la nota?