Santa Fe

Provincia reclama a Nación los fondos comprometidos para asistir a los tamberos

En marzo la Legislatura aprobó la creación de un fondo de 400 millones con aportes provinciales y nacionales para otorgar créditos a tasa cero a los productores. Según el ministro Saglione, aún no hay noticias de los 250 millones que comprometió el gobierno federal.

Miércoles 24 de Mayo de 2017

Los primeros días de marzo, la Legislatura santafesina aprobó la creación de un Fondo de Inversión y Desarrollo para asistir a los productores tamberos afectados por la emergencia hídrica. Se trata de un fondo de 400 millones de pesos, impulsado por el gobierno provincial, luego de un acuerdo con el gobierno nacional, compuesto por 150 millones aportados por las arcas santafesinas, y los 250 millones restantes aportados desde el Fondagro, un fideicomiso creado por el Ministerio de Agroindustria nacional para apuntalar a diversos sectores productivos.


En ese momento, se anunció que cerca de 1.400 tambos de Santa Fe, a través de esta ayuda, podrían acceder a créditos a tasa 0, con un año de gracia, como estímulo para recuperar la capacidad productiva.

Sin embargo, más allá de los anuncios, lo concreto es que si la semana que viene, no se depositan los fondos correspondientes a nación, no se podrá avanzar con la financiación a los tamberos. Al menos así, lo expresó el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, quién en diálogo con Santa Fe Directo, que se emite por las mañanas en Canal 13, dijo estar "a la espera de los 250 millones comprometidos por Nación.

"Específicamente, estamos terminando de ejecutar los 150 millones de pesos de asistencia financiera a productores tamberos. Ya hemos desembolsado 130 millones y nos quedan 20 millones que estaremos completando esta semana. Estamos a la espera de los 250 millones de pesos que Nación había comprometido como préstamo a la provincia para atender esa situación", afirmó.

Según manifestó el funcionario "el problema viene por el lado de los tiempos", porque si el dinero no aparece, la semana que viene "los beneficiarios que ya tienen carpetas presentadas y aprobadas, no estarían en condiciones de estar recibiendo los fondos".

"Hoy tenemos 700 carpetas presentadas, y estimamos que van a ser más de 1000, pero solo hay 500 atendidas (productores que ya recibieron los préstamos) porque es lo que se pudo hacer con los aportes del tesoro provincial. Para poder atenderlos a todos, vamos a necesitar que nación cumpla con el compromiso asumido de prestarle a la provincia para poder fondear esta línea de crédito", aseguró Saglione.

"No hemos logrado aún que Nación firme el convenio para poder disponer del resto y seguir dando los préstamos, de cara a lo que nos habíamos comprometido con la sociedad", añadió.

¿Te gustó la nota?