Qué presidentes estarán en la asunción de Cristina

Chávez, Santos y Humala se bajaron del acto por problemas internos en sus países. Evo, Dilma y los representantes de Obama están en Argentina.

Viernes 09 de Diciembre de 2011

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el de Bolivia, Evo Morales ya están en Argentina para participar este sábado de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner a su segundo mandato.

Ambos llegaron luego de que se bajaran de la ceremonia los mandatarios Hugo Chávez de Venezuela, Juan Manuel Santos de Colombia, Rafael Correas de Ecuador y Ollanta Humala de Perú. Los tres decidieron suspender sus viajes a Buenos Aires por problemas internos en sus países. 

"No voy a ir a la transmisión de mando de la presidente Cristina Kirchner que va a ser mañana porque estamos en emergencia invernal", confirmó el presidente colombiano, aunque estará representado en esa ceremonia por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

En tanto, el brasileño Instituto Cidadania, confirmó la cancelación de la visita que Chávez iba a realizar a Brasil para reunirse con el ex mandatario Luis Inácio Lula da Silva.

La institución, fundada por el ex presidente de Brasil, señaló en una nota que Chávez anuló el viaje a ambos países "para monitorear los problemas causados por las fuertes lluvias que pusieron en estado de emergencia varias regiones de Venezuela", informaron agencias internacionales de noticias.

Más tarde se conoció la decisión del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien también resolvió suspender su asistencia debido a "cuestiones de política interna".

Quien sí se presentará pese a haber adelantado que no podría participar es el uruguayo José "Pepe" Mujica.

Por otra parte, los norteamericanos Dan Restrepo, asesor de Barack Obama para los asuntos de la región, e Hilda Solís, secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, ya se encuentran en el país para participar de los actos protocolares de mañana. Ambos funcionarios aprovecharon el feriado para mantener encuentros informales con funcionarios argentinos.

¿Te gustó la nota?